Las autoridades identificaron 95 incendios forestales activos en el país, el número más alto en lo que va del año, y que afectan más de 3 mil 049 hectáreas en 18 estados, según informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En su reporte diario más reciente, con corte a las 11:00 horas de ayer, la Conafor indicó que consumaron 31 incendios, con un registro de afectación a poco más de 1,676 hectáreas de superficie.
Al sumar los fuegos activos y apagados, se registraron 126 incendios forestales este martes con más de 4 mil 725 hectáreas perjudicadas, mientras que 4 mil 206 personas se ocuparon en el combate del fuego y siete helicópteros sobrevolaron en actividades de apoyo en seis estados.
El Estado de México fue la entidad que concentra el mayor número de incendios forestales activos, con 16.
A las 10 de la noche de ayer, Protectora de Bosques del Estado de México informó que todavía quedaban pendientes de combate 11 incendios en los municipios de Jilotzingo; Malinalco; Temascalcingo; VillaDelCarbón; Lerma; Chalco; Ixtapan De La Sal; dos en Tepetlaoxtoc y dos más en Ixtapaluca.
Le siguen Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla, todos con nueve igniciones; Guerrero, con ocho; Hidalgo, con siete; y Chiapas, con seis.
Asimismo, se reportaron cinco incendios activos en Veracruz; tres en Durango y Tamaulipas; dos en Colima, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas; y uno respectivamente en Morelos, Tabasco y Yucatán.
Asimismo, la Conafor detalló que 14 áreas naturales protegidas están inmersas en incendios forestales, principalmente en el centro del país.
Te puede interesar > Captan en video a hombre que provocó incendio en Naucalpan
Entre ellas, están las ubicadas en los volcanes Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el Nevado de Toluca y La Malinche.
También mencionó los parques ecológicos de Tenancingo, Malinalco y Zumpahuacan; el Ecológico Turístico y Recreativo Zempoala La Bufa, denominado Parque Otomí-Mexica, y el Corredor Biológico Chichinautzin.
En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.
La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.
Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024 se han reportado 400 incendios en al menos 16 estados, con más de 13 mil 419 hectáreas afectadas y Estado de México con el mayor número, con un total de 63.
Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el 90 % de los incendios forestales surgen por descuidos, actos de vandalismo o imprudencia, mientras que solo uno de cada 10 derivan de fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.
**Con información de ARISTEGUI NOTICIAS
コメント