top of page
  • Redacción.

México es el favorito: Comercio con EU llega a 600 mil mdd


El comercio total entre México y Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 599.8 mil millones de dólares en los primeros nueve meses de 2023, lo que significó un ligero incremento de 2.1 por ciento respecto al valor registrado en el periodo similar de 2022, de acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos.


Con esta cifra, México se consolidó como principal socio comercial de Estados Unidos, al menos durante los primeros nueve meses de este año, con una participación de 15.7 por ciento del comercio total, superando a Canadá (15.3 por ciento) y a China (11.1 por ciento).


En este sentido, las exportaciones de México hacia Estados Unidos totalizaron 356.3 mil millones de dólares en el acumulado enero-septiembre de 2023, un incremento de 4.3 por ciento.


De esta manera, el país se posiciona como el principal proveedor de mercancías a Estados Unidos, con una participación de 15.5 por ciento, dejando abajo a China y Canadá, ambos con 13.7 por ciento.


Mientras tanto, las compras de México realizadas a Estados Unidos se ubicaron en 243.5 mil millones de dólares, una caída de 0.9 por ciento. Esta es la primera vez que se registra una contracción desde el 2020.


Se estancan exportaciones en septiembre


De acuerdo con las cifras de la Oficina, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se ubicaron en 39 mil 543 millones de dólares en septiembre, una disminución de 0.05 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.


Crisis migrante ‘frena’ exportaciones en la frontera de Chihuahua en EU

Crisis migrante ‘frena’ exportaciones en la frontera de Chihuahua en EU

Esta sería la segunda ocasión en el año en que las exportaciones sufren una ligera caída, luego de que en abril cayeron 2.0 por ciento.


Las compras mexicanas de mercancías estadounidenses también registraron una disminución de 1.2 por ciento respecto a septiembre de 2022, marcando así seis meses consecutivos de contracciones.


Las exportaciones mexicanas anotaron en septiembre una contracción de 5.1 por ciento anual, siendo su caída más pronunciada en 37 meses.


En este contexto, un análisis publicado por Banco Base reveló que la fabricación de equipo de transporte mostró un aumento de 1.7 puntos porcentuales respecto al dato de agosto, esto a pesar de que se dio el inicio de la huelga a mediados de septiembre.


“La huelga duró hasta finales de octubre (30 de octubre), por lo que este sector pudiese verse afectado en las cadenas de suministros, incluido las exportaciones de México, algo importante a observar en el dato de octubre del comercio”, señaló el informe.


Beneficia guerra vs China


En este contexto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que el comercio exterior de México se ha visto beneficiado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, factor que ha hecho al país el principal socio comercial estadounidense.


Sin embargo, la experta aseguró que la desaceleración de la actividad manufacturera en Estados Unidos, así como la apreciación del peso, son temas que están frenando el comercio.


En este sentido, la economista señaló que al revisar las cifras de septiembre, se observa una mayor debilidad en el comercio de los dos países, e incluso notó que China volvió a subir en su participación dentro de las importaciones estadounidenses.


“China finalmente volvió a subir, aunque México sigue siendo el principal socio comercial. Es de notar que Estados Unidos ahorita está creciendo por el mayor gasto público, lo cual obviamente se ve reflejado en el consumo, pero eso hace también que las exportaciones mexicanas no estén creciendo vigorosamente”, expresó Siller.


Respecto a sus pronósticos de cierre de año, la especialista de Banco Base indicó que en el último trimestre, la estabilidad del tipo de cambio y las expectativas económicas de Estados Unidos serán factores muy importantes para determinar el curso de las exportaciones mexicanas.


Perciben debilidad


Por su parte, Mario Correa, consejero económico independiente, aseguró que en las cifras de septiembre comienza a percibirse cierta debilidad en las exportaciones de México hacia su principal socio comercial, posiblemente explicada por una menor actividad industrial en ese país, así como una fortaleza del peso mexicano. Al cierre del noveno mes del año, el tipo de cambio se ubicó en un promedio de 17.42 pesos por dólar.


Desde su punto de vista, existe un potencial muy grande para ampliar la participación de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, sobre todo si se enfocan bien las necesidades de los vecinos del norte.


“Contar con una cadena de suministro diversificada y que cumpla con los cada vez más importantes criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), especialmente de ser producidos por energías limpias y de fuentes renovables”, lo que influirá en la perspectiva, agregó el experto.


**Con información de EL FINANCIERO

bottom of page