top of page
  • Redacción.

México impone visa a peruanos a partir de abril de 2024


El Gobierno de México impuso una visa a los ciudadanos peruanos que entrará en vigor a partir de abril. Sin embargo, el Gobierno de Perú le respondió con la misma moneda para los visitantes mexicanos.


El acuerdo de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue publicado el viernes 5 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se contempla la aplicación temporal de una visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaporte ordinarios de Perú.


México suprimió el requisito de visa para pasaportes ordinarios peruanos en 2012 bajo la condición de que durante la estancia de los visitantes no se podrían realizar actividades remuneradas. En ese sentido, esta fue la argumentación en el DOF del 5 de abril:


“Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales peruanos que ingresan al territorio nacional al amparo de la decisión antes señalada (supresión de visa) (...) Parte de esta situación se refleja en los filtros migratorios con la identificación de personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente”

DOF


En ese sentido, también se establecieron los términos en los que podrá ser solicitada la visa:


“Las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio nacional con la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar la visa ante la autoridad consular mexicana, en términos de los Trámites 1 y 2 de los Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, vigentes”

DOF


Cabe destacar que en 2023 Perú fue el octavo país que registró más turistas internacionales en México, con un total de 293 mil 668 personas.


Perú impone visa a México excepto para quienes cuenten con visa Schengen

Perú le respondió con la misma monea a México, pues también impuso una visa para los mexicanos, de acuerdo con un documento publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.


“Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México”, dice el documento, se impondrá este requisito para los connacionales, excepto para quienes cuenten con la visa Schengen (tratado internacional mediante le cual se suprimieron controles en varios países de Europa).


“Al igual que México, el Perú hará algunas excepciones que serán precisadas en un próximo Decreto Supremo.Al respecto, no se requerirá visa a los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni a aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico”

CANCILLERÍA DE PERÚ


México y Perú: ¿En qué contexto se da la imposición de la visa?


México y Perú impusieron una visa para los visitantes de ambos países; eso sucedió en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió pausar las relaciones económicas con el país sudamericano.


AMLO fue declarada como persona “non grata” en Perú, pues no reconoció al gobierno de Dina Boluarte que sustituyó al de Pedro Castillo tras haber sido destituido por el Congreso de Perú debido a su “permanente incapacidad moral” para seguir en el cargo.


“Lo único que lamento es no poder ir a Macchu Picchu”, declaró el presidente en su conferencia mañanera del 26 de mayo de 2023:


“Es mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno (...) Mientras no haya normalidad democrática en Perú no queremos relaciones económicas ni democráticas con ellos”

AMLO


Cabe destacar que, de acuerdo con una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) hecha en 2022, el 80% de los peruanos desaprueba al Congreso de la República de Perú.


**Con información de SDP

Comments


bottom of page