top of page
  • Redacción.

México sigue entre los 10 países más atractivos para la inversión mundial


Presidente ejecutivos de las principales firmas en el mundo consideran que se ha establecido como un destino preferente para el nearshoring.


México es el único país de América Latina que aparece entre los 10 más atractivos para la inversión global, dejando fuera a Brasil, de acuerdo con los presidentes ejecutivos (Chief Executive Officers, CEO) encuestados por la consultoría PwC.


“México se ha establecido como un destino preferente para el nearshoring, en especial de manufactura, beneficiándose de condiciones laborales más competitivas que las de China”, consignaron.


Al divulgar el capítulo México de la encuesta anual de CEO que levantó la firma, la socia directora de PwC, Ana Paula Jiménez, comentó que “es importante considerar que el aumento en la demanda de personal calificado podría generar escasez y en consecuencia elevar los costos de mano de obra”.


México es un país líder en proveeduría desarrollada en industrias como la automotriz, de dispositivos médicos y electrodomésticos, lo que facilita que empresas manufactureras puedan instalarse de forma más rápida y con proveedores nacionales competitivos”.


En esta lista de los países más atractivos para la inversión, en el top ten se ubican Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, India, Francia, Canadá, Japón, Australia y México.


La encuesta para México fue levantada entre 68 CEOs del país. Según los resultados, 41% de los consejeros delegados entrevistados anticipa un mayor crecimiento de la economía. Esta proporción contrasta con 20% que tenía esta percepción el año pasado pero no ha llegado aún a 43% recabado en la misma encuesta del 2022.


De los encuestados, 49% está confiado en generar ingresos durante este año, que se compara con 37% de las respuestas hace un año.


Los riesgos


En la edición número 27 de la encuesta global, identificaron a la inflación y volatilidad macroeconómica como las principales amenazas para la generación de ingresos de las empresas en este año.


La inflación de México registró una variación anual de 4.6% al terminar el 2023 y el dato más reciente, a enero, alcanzó una fluctuación de 4.9%, alentada por los precios de productos agropecuarios, que han estado presionados por tercer mes consecutivo, en especial el precio del jitomate.


A nivel mundial, 38% de los encuestados consideró que el crecimiento económico global mejorará, 46% prevé que disminuirá y 16% anticipa que se mantendrá sin cambio.


En conferencia remota, la directiva explicó que la percepción adversa de los encuestados globales podría resultar de la posibilidad aún latente de que Estados Unidos entre en una recesión.


PwC Intelligence muestra que el riesgo de una recesión en Estados Unidos ha disminuido a 38% desde 60% que existía el año pasado. Abunda que este riesgo radicaría en un endurecimiento de las condiciones crediticias, un declive del crecimiento del empleo y una merma en la confianza del consumidor.


Los directivos encuestados, identificaron como un tercer factor de riesgo, a los eventos cibernéticos.


Refirieron el reporte Digital Trust Insights (DTI) 2024, edición México, en donde se señala que a más de la mitad de las organizaciones en el país les preocupan los ciberataques como filtraciones y hackeos (53%), así como las amenazas relacionadas con la nube, identificada por 50% de los consultados.


Reinvención de empresas


La directora de PwC México, explicó que la reinvención empresarial es clave para capitalizar las oportunidades de crecimiento en un mercado influenciado por la velocidad del cambio tecnológico y las transformaciones sociales.


Resaltó que en México, las empresas enfrentan desafíos significativos debido a la complejidad regulatoria y burocrática.


Esta situación podría generar una gestión ineficiente de los recursos, centrada más en cumplir con trámites formales que en resolver problemas sustanciales.


La Global CEO Survey 2024 se realizó entre octubre y noviembre del 2023, donde entrevistaron a 4,702 directores generales de todas las industrias, localizados entre 105 países y territorios en todo el mundo.


En el caso específico de México, participaron 68 CEO, de los que 91% fueron de género masculino; 7% femenino y 2% prefirieron no responder.


El 25% de los CEO respondió que sus empresas generaron menos de 100 millones de dólares en su último año fiscal; 29% entre 100 millones y menos de 1,000 millones de dólares. Otro 25% gestiona 1,000 millones de dólares y menos de 10,000 millones. El 4% entre 10,000 y 25,000 millones y 12% se abstuvo de responder.


**Con Información de El Economista

コメント


bottom of page