top of page
  • Redacción.

¿Malas noticias para Ucrania? Kim Jong-un se reunirá con Putin en Rusia por esta razón


- Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, visitará Rusia mientras Estados Unidos ‘advierte’ sobre acuerdo de armas


El líder norcoreano Kim Jong Un se reunirá con el presidente Vladimir Putin en Rusia, mientras que Estados Unidos advierte que Pyongyang podría proporcionar armas a Moscú para su guerra contra Ucrania.


Kim viajará a Vladivostok y visitará a Putin durante el Foro Económico Oriental anual, que se celebrará del 10 al 13 de septiembre, según una persona familiarizada con los planes.


Estados Unidos dijo anteriormente que Kim esperaba “conversaciones a nivel de líder” con Putin mientras busca armas, y que las negociaciones de armas entre los dos países estaban “avanzando activamente”.


Putin y Kim celebraron su primera reunión oficial en abril de 2019, cuando el líder norcoreano viajó a Vladivostok en un tren blindado a través de la frontera de su país con Rusia.


Si bien la reunión de 2019 abordó la ruptura de las conversaciones de desarme nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos, la próxima visita probablemente estará teñida por la invasión rusa de Ucrania. Las discusiones se centrarán en el desarrollo de la cooperación entre las naciones, dijo una persona familiarizada.


La reunión brinda a Putin la oportunidad de fortalecer aún más los lazos con un país fuera de la esfera de influencia de Estados Unidos y Europa.


Rusia también propuso en julio ejercicios navales conjuntos con Corea del Norte y China, informó Yonhap News, citando a la agencia de espionaje de Corea del Sur, aunque no hubo indicios de si Kim aceptó la oferta.


El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, se negó a comentar sobre los informes sobre la visita durante su sesión informativa diaria, según informes de los servicios de noticias rusos.


La Casa Blanca ha dicho que las armas que Corea del Norte puede proporcionar a Rusia no alterarían significativamente la situación en el campo de batalla. Las armas más probables que Pyongyang podría enviar serían proyectiles de artillería, cohetes de artillería y misiles antitanque.


A cambio, Kim busca ayuda rusa en tecnología avanzada, incluso para satélites y submarinos, así como ayuda alimentaria.


El año pasado, Putin utilizó el evento de Vladivostok para subrayar su opinión de que Rusia saldrá fortalecida de su invasión de Ucrania mientras arremete contra la fiebre de sanciones de Estados Unidos y Europa.


Uno de los temas para el foro de este año será la expansión del comercio internacional, las inversiones, la cooperación científica y técnica, dijo Putin en un discurso publicado en el sitio del foro. Algunos funcionarios de Mongolia, Laos, Myanmar y China están programados para asistir, según el programa del foro.



**Con información de EL FINANCIERO

Komentáře


bottom of page