top of page
  • Redacción.

María Elena Ríos señala a Tenoch Huerta de ‘stealthing’, un tipo de violencia sexual



- El stealthing es un tipo de agresión sexual que consiste en quitarse el condón sin avisarle a la otra persona


Hace unos días, María Elena Ríos señaló a Tenoch Huerta de agresión sexual a través de sus redes sociales, misma que detalló este 15 de junio en un comunicado asegurando que se trata de un término llamado stealthing.


En dicho comunicado, la activista afirma que el pronunciamiento de Huerta tras su denuncia es una técnica de intimidación utilizada con el respaldo del patriarcado, donde se busca culpabilizar a la víctima de los tratos recibidos.


Además, agrega que no se había atrevido a denunciar gracias a que se encuentra en un proceso emocional vulnerable, pues en 2019 fue atacada con ácido.


Elena Ríos aseguró que el actor de Black Panther: Wakanda Forever cometió un delito de agresión sexual en su contra conocido como stealthing.


“Los actos consensuados en un inicio no determinan que sigan siéndolo todo el tiempo porque quitarse el condón sin avisar ES UN DELITO de agresión sexual y en inglés se le conoce como stealthing”, señaló la saxofonista en su comunicado.


Ríos agregó que Huerta también ejerció y ejerce sobre ella gaslighting, un tipo de abuso emocional donde se manipula a la víctima para que esta llegue a cuestionarse si es correcta o no su propia percepción.


Pity Play es otro de los términos que utilizó la joven originaria de Oaxaca para describir las conductas que el activista de Poder Prieto ejerció sobre ella. Esta consiste, básicamente, en la victimización que hace el agresor hacia su misma persona, quien distorciona la historia y hace quedar a la víctima como culpable de lo ocurrido.


Elena Ríos expone ‘Modus Operandi’ de Tenoch Huerta


De igual forma, Ríos asegura que no es la primera ni la única mujer que ha sufrido violencia de índole sexual por parte de Tenoch Huerta, pues a partir de su denuncia en redes más mujeres se acercaron a ella para contarle que vivieron situaciones similares con el actor.



“Desafortunadamente es un Modus Operandi que Tenoch ejerce de manera normal desde hace años”, menciona ‘Malena’, el cual consiste, en términos generales:


Buscar mujeres vulnerables emocionalmente.

Hacerlas sentir admiradas y enamorarlas.

Ganarse su confianza.

Utilizarlas como trofeo sexual.

‘Desaparecer’ de forma abrupta y buscarlas únicamente para tener relaciones sexuales de forma ocasional.


“¿Cómo denunciar en un Sistema Judicial Mexicano si el 94.8 por ciento de las denuncias quedan impunes?”, cuestionó la saxofonista. “Desafortunadamente, las violencias que recibí y sigo recibiendo de su parte, en México aún no son reconocidas y mucho menos legisladas como en otros países”, aseguró.


María Elena Ríos se sinceró y dijo que emitir dicho comunicado compartiendo su experiencia con Tenoch Huerta no ha sido fácil, y menos porque las declaraciones realizadas por el actor han provocado comentarios de odio hacia la activista, que ponen en peligro su integridad física y mental.



**Con información de EL FINANCIERO


Comments


bottom of page