top of page
  • Redacción.

Matan a siete indígenas desplazados en Chenalhó, Chiapas


- La Fiscalía del estado informó que varias personas armadas fueron las que atacaron a un grupo de indígenas en la comunidad Polhó


Un grupo armado asesinó a siete indígenas desplazados y dejo heridos a tres en la comunidad Polhó del municipio de Chenalhó, Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado.


En un comunicado, la dependencia estatal, indicó que de acuerdo con reportes preliminares, la tarde-noche de este viernes, un grupo de personas armadas acudió a una bodega de Polhó, donde se refugian desplazados del poblado Santa Martha, "donde comenzaron a realizar detonaciones con armas de fuego". El ataque dejó siete muertos, entre ellos, se encuentra un menor de edad de tres años.


La Fiscalía de Justicia Indígena inició carpeta de Investigación por el delito de homicidio y lesiones; a su vez la Fiscalía General refrendó su compromiso " de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune".


Las personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales de San Cristóbal de Las Casas, donde reciben atención médica.


Agentes de la Policía de Investigación y Estatal Preventiva se trasladaron al Polhó para restablecer el orden e iniciar las primeras investigaciones.


Habitantes de la zona próxima al poblado Acteal, dijeron que fue "un ataque" en contra de más de 200 desplazados de Santa Martha, que desde inicios de octubre pasado huyeron de su terruño debido a un conflicto agrario intercomunitario.


Uno de los representantes dijo que los agresores son de un grupo armado que salió de Polhó. "Lo que se sabe es que atacó a Fernando Ruiz, el dueño de la vivienda donde se refugian los desplazados”.


Contó que acudió a levantar a una persona herida de los desplazados y la trasladaron a la cabecera de Chenalhó. "Hubo varios muertos. Escuchamos el ruido de los balazos”, señaló.


Uno de los muertos, cuyo nombre no reveló, es hijo de Fernando Ruiz . Agregó que vio "como tres o cuatro muertos en un carro cuando fui a levantar al joven herido llamado Manuel Gómez”.


Aunque dijo que no se conoce quiénes son los agresores, "pero según algunos desplazados, entre los agresores había también lugareños de Santa Martha que habían advertido que atacarían al dueño de la vivienda donde se hallan los desplazados”.



**Con información de EL UNIVERSAL


bottom of page