top of page
  • Redacción.

Ministra presidenta Norma Lucía Piña recibe en Marruecos el premio de Derechos Humanos 2023


- Juzgadoras de 143 países reconocieron el trabajo de la ministra presidenta a favor de los derechos humanos


La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández recibió en Marruecos el premio de Derechos Humanos 2023, otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, (IAWJ por sus siglas en inglés).


En su discurso, Piña Hernández dijo que la única forma que la función jurisdiccional se erija como un mecanismo de protección de los derechos humanos, de las democracias constitucionales, es que puedan desempeñarla libremente, sin presiones ni condicionamientos.


“Nuestra única presión debe ser cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales que nuestros países han decidido darse, así como los compromisos internacionales asumidos”, aseveró.


La ministra presidenta resaltó que mucho han dialogado en esta asociación sobre los derechos de las mujeres en sus distintas facetas, sobre los diversos retos que aún persisten para garantizar igualdad y equidad.


“Hoy, pongo sobre la mesa la importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna.


“El reconocimiento que hoy me otorgan lo entiendo como un reconocimiento a mi país. A las mexicanas y mexicanos comprometidos con el Estado de Derecho”, aseveró.


Piña Hernández enfatizó que el otorgamiento de este reconocimiento le recuerda, que lo que une, va más allá de las coyunturas y de los escenarios políticos compartidos.


“Tengo muy claro que, sin ustedes, las mujeres, las que me precedieron y las que comienzan, no hubiera podido romper el techo de cristal en mi país. También me queda claro que, en tiempos difíciles, en tiempos de definición, la unidad es clave.


“Tenemos muchos y muy fuertes motivos de unidad. Nos une la defensa de los derechos humanos, nos tenemos como juzgadoras y nos tenemos como mujeres”, externó.


De acuerdo con un comunicado de la Corte, el Premio de Derechos Humanos que recibió la ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación fue otorgado por el compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes con el objetivo de avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias.


Juezas de todo el mundo reconocen a la ministra presidenta de la Corte


El reconocimiento es otorgado por la nominación y el voto de sus integrantes de más de 10 mil 400 juezas y aliadas en 143 países de todo el mundo.


Del 11 al 14 de mayo, la IAWJ celebró en Marruecos su 16ª conferencia bienal cuyo tema principal fue el de “Mujeres juezas: logros y desafíos" con subtemas de trauma y resiliencia, hermandad y solidaridad e innovación y liderazgo.


En esta reunión, organizada cada dos años, promueve la discusión de temas de actualidad y la identificación de soluciones a través del conocimiento de mejores prácticas.


También se distingue a líderes en el ámbito jurisdiccional a través de reconocimientos que se otorgan por nominación de las juzgadoras que forman parte de la IAWJ.


La Asociación cuenta con integrantes de cinco regiones globales: Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente, América Latina y el Caribe, América del Norte y África Subsahariana.


Entre sus actividades está la construcción de espacios y redes seguras para las mujeres juezas; capacitación y planes de estudio sobre temas de trata de personas y derechos LGBTQ y más.


Además, trabaja con gobiernos extranjeros, para abordar problemas sistémicos, identificando agentes de cambio y, en última instancia, promoviendo reformas institucionales.

Apoyar y empoderar la red global de juezas


La IAWJ fue fundada hace 30 años, tiene como objetivo de apoyar y empoderar la red global de mujeres juezas y promover la igualdad en todo el mundo.


Una de las acciones más relevantes en los últimos años fue el apoyo brindado en 2021, a más de 200 juezas de Afganistán, amenazadas por el entonces reinstalado gobierno talibán luego de que ellas habían trabajado para la construcción democrática.


Así como el desarrollo de nuevos tribunales que atendieran, entre otros temas, la violencia doméstica.


Por esta labor, la presidenta de la IAWJ y jueza de la Suprema Corte de Nueva Zelanda, Susan Glazebrook, fue reconocida con el Premio Bolch, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos.



**Con información de EL UNIVERSAL



bottom of page