- Legisladores de Morena indican que el expresidente dejó claro en vida que su deseo era ser sepultado en México, en específico en la Basílica de la Soledad de su estado natal, Oaxaca
El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) presentó un punto de acuerdo que plantea que la Cámara de Diputados exhorte a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Cultura para que tramiten ante el gobierno de Francia la repatriación de los restos del expresidente Porfirio Díaz.
El punto de acuerdo especifica que el general Porfirio Díaz dejó claro en vida que su deseo era ser sepultado en México, específicamente en la Basílica de la Soledad de su estado natal, Oaxaca.
“El General José De La Cruz Porfirio Díaz Mori es una de las figuras más importantes en la historia de México, a más de un siglo de su fallecimiento, una gran cantidad de los aportes y las obras que se construyeron durante su Gobierno continúan presentes en nuestro país”, señala el documento.
En conferencia de prensa, el legislador afirmó que Porfirio Díaz transformó al país en cuanto al tema de las instituciones y con el sistema del ferrocarril.
“Muchos piensan que fue lo peor del país, simplemente hay que reconocer la historia, yo respeto mucho lo que pasó en 1910, pero alguien escribió la historia para adueñarse de un movimiento que era lo mejor para México. Hay que revisar la historia nada más, pero en honor a esa historia, creo yo que es necesario repatriar los restos del General Porfirio Díaz”, dijo.
Al cuestionarle si no es la antítesis del expresidente Benito Juárez, personaje más valorado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado Gutiérrez dijo que, por el contrario, se complementan.
“Creo que Juárez y Díaz se complementaron, Juárez siendo el gran Presidente en ese entonces, Díaz el gran general, de ahí la frase de Juárez: Díaz es el hombre de Oaxaca”, comentó.
**Con información de EL UNIVERSAL
Comments