top of page
  • Redacción.

Muere Ricardo Rocha, el reconocido periodista mexicano a los 76 años




- Una larga trayectoria de trabajo periodístico relevante le dio posicionamiento como uno de los mejores comunicadores de México


El también destacado periodista, y amigo de Ricardo Rocha, Joaquín López Doriga, fue quien dio a conocer la lamentable perdida a través de su cuenta de Twitter el día de hoy a las 3:35 de la tarde.


La noticia ya fue confirmada más tarde por su hijo Jorge Armando Rocha a través también de su cuenta de Twitter, donde publicó un sentido mensaje dirigido a su papá para despedirse, que dice:


"Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquél que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás".


El mensaje compartido por Joaquín López Dóriga en Twitter expresaba lo siguiente:


Lamento informarles el fallecimiento de mi querido compadre y compañero de tantos años @RicardoRocha_MX


Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar.


Ricardo Rocha se desempeñaba como Periodista y director general de la Agencia Detrás de la Noticia (DDN). Y semanalmente escribía su columna Detrás de la Noticia para el periódico El Universal



Una Gran Trayectoria como Periodista


El periodista nació en la Ciudad de México y creció en el pleno corazón del barrio bravo de Tepito.


En 1968 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde en un inicio, su objetivo era estudiar administración de empresas, sin embargo, antes de terminar la carrera, decide dedicarse al periodismo.


Ricardo Rocha es uno de los informadores más reconocidos en México: periodista, reportero, corresponsal de guerra y conductor del programa "Detrás de las Noticias".


Por su perseverancia en busca de la verdad y labor de investigación. Diseña y conduce "Para Gente Grande", que durante 14 años se transmite en México, Estados Unidos y Europa. En 1977, cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el Premio Nacional de Periodismo.


En paralelo, Ricardo Rocha desarrolló una carrera ejecutiva en Televisa, que lo llevó a ocupar la presidencia de la División Radio de Televisa en 1997. Ese año creó el concepto "Detrás de la Noticia" en radio y televisión. En el Canal Dos transmitió en proyección nacional dos reportajes:"Aguas Blancas": Toda la Verdad', en el que descubrió la matanza en Guerrero de 17 campesinos ejecutados por el Gobierno Estatal; y "Chiapas, Crónica de una Infamia", en el que advirtió de la brutalidad de grupos paramilitares que finalmente acabaron, dos semanas después, con la vida de 45 campesinos (tanto mujeres como niños) en el poblado de Acteal.


En 1977, cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el Premio Nacional de Periodismo. En 1999 fundó la agencia informativa Detrás de la Noticia, DDN por sus siglas. Éste fue el medio de comunicación más imparcial en el proceso electoral presidencial del año 2000, según el monitoreo del Instituto Federal Electoral. Ricardo Rocha fue elegido unánimemente por los candidatos a la presidencia de la República para conducir el histórico debate entre ellos. En Noviembre de 2001, DDN alcanzó un acuerdo con Televisión Azteca y comenzó la transmisión del programa Reporte 13.


En Noviembre del 2002 la agencia Detrás de la Noticia, que Ricardo Rocha encabezaba, llegó a un convenio para rentar la estación 660 AM, naciendo así el concepto COMUNICACIÓN 660. Desde Noviembre de 2005, conduce el programa Animal Nocturno en TV Azteca, en el que combina música, literatura, política, cine y teatro, entre otras expresiones.


Y desde el 2001 escribe semanalmente su columna Detrás de la Noticia para el periódico El Universal. Es coautor de "Yo, Corresponsal de Guerra", publicado en 1986. En 1993 apareció su segundo libro "Conversaciones para Gente Grande".



**Con información de MARCA

bottom of page