top of page
Redacción.

Mujeres, las que más buscan una cuenta independiente en una afore


En el Sistema de Ahorro para el Retiro, las mujeres son las que más buscan tener una cuenta con una afore de manera independiente.


Las cuentas independientes en las afores son aquellas que abren las personas que no cotizan en algún instituto de seguridad social, ya sea IMSS o ISSSTE, y que buscan tener un ahorro en una operadora de pensiones haciendo aportaciones voluntarias y son las mujeres quienes más han aprovechado esta opción de ahorro.


De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), actualmente existen 335,877 cuentas de trabajadores independientes registradas, de las cuales 203,415 corresponden a fondos registrados por mujeres, mientras que 132,462 son de hombres.


Estas cifras contrastan con la cantidad de mujeres que tienen una cuenta de ahorro para el retiro otorgada como parte de su actividad laboral. Cuando una persona ingresa al mercado laboral formal y es afiliada al IMSS o ISSSTE se le crea una cuenta en una afore donde se le depositan sus aportaciones para el retiro.


En este segmento, la cantidad de mujeres es menor. Según las cifras del órgano regulador de las afores de las 72.7 millones de cuentas administradas por las operadoras de pensiones 26.2 millones corresponden a mujeres mientras que 35.2 son de hombres, el resto son cuentas de trabajadores no identificados.


Esta brecha, tanto para las mujeres que tienen un fondo de ahorro como parte de su relación laboral formal, como para aquellas que decidieron contratar una por su cuenta, tiene que ver con la baja participación en el mercado laboral.


En el estudio Diagnóstico México, ¿Cómo vamos en el ahorro para el retiro?, realizado por la consultoría ¿México, cómo vamos? en colaboración con Vanguard, se detalla que la brecha en el acceso a productos financieros formales entre hombre y mujeres puede ser explicada a partir de una de las fallas estructurales del mercado laboral mexicano: la baja participación laboral de las mujeres.


“Al segundo trimestre de 2022, México tiene una tasa de participación nacional de 59.9 por ciento. Al desagregar los datos por sexo, la tasa de participación de los hombres es de 76.5%, mientras que la de las mujeres es 45.1%, la brecha por sexo de la tasa de participación laboral es de 31.4 puntos porcentuales, una de las brechas más amplias a nivel mundial y en Latinoamérica”, explica el estudio recientemente publicado.


La menor participación de las mujeres en el mercado laboral implica una menor posibilidad de acceder a productos financieros formales, dice el reporte.


Las cuentas independientes en las afores son una opción de inclusión financiera para las mujeres, permite que tengan una ahorro en una institución formal y además que les genere rendimientos.


El dinero aportado en una cuenta de ahorro de este tipo, dependiendo del plazo al que se estén realizando las aportaciones, como corto, mediano o largo plazo, se puede retirar para darle el uso que ellas deseen.


¿Cómo abrir una cuenta independiente?


Para tener una cuenta como esta en una afore, los requisitos son mínimos y cualquier mujer puede tenerla, hasta si se es menor de edad, siempre y cuando sea creada por una persona mayor de 18 años.


Lo primero que se tiene que hacer es elegir la afore donde se creará la cuenta, hay que revisar tres cosas importantes antes de seleccionarla: los rendimientos que otorga y que varían dependiendo de la edad, pues operan el dinero en sociedades inversión agrupadas por trabajadores de acuerdo a su edad; comisión, aunque actualmente la mayoría de las afores tienen la misma cuota, de 0.57%, y por último los servicios que otorga.


Después de esto lo que sigue es contactar a la afore lo cual se puede realizar llamando por teléfono, por medio de un agente, directamente en alguna sucursal de la administradora de pensiones o por Internet en el portal www.e-sar.com.mx, en el cual puedes llenar una pre-solicitud de registro, según detalla la Consar en su página web.


Los documentos que debes proporcionar para el registro, además de llenar una solicitud de apertura de cuenta son: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, adicional a todo esto, la afore solicitará que se entreguen dos referencias personales mayores de edad, datos de quienes serán los beneficiarios del ahorro en caso de fallecimiento; deberás registrar firma biométrica y digital.


“Tus referencias familiares o de amigos ayudarán a validar que fuiste tú quien proporcionó la información, lo que aportará seguridad y confianza a tus datos y documentos personales”, informa la Consar.


**Con información de El Economista

Comments


bottom of page