top of page
  • Redacción.

Municipios que harán cambio de horario en México


Este fin de semana se aplicará el cambio de horario al de invierno en Estados Unidos y algunas regiones de México, así que algunas personas todavía tienen la duda de si se adelanta o se atrasa el reloj.


El cambio no aplica para todo el país debido a que en 2022 se avaló una ley para eliminar el horario de verano. Sin embargo, se incluyó una excepción para que algunos municipios tengan un horario estacional.


En Estados Unidos lo que se busca es conservar el horario de verano durante todo el año y dejar de adelantar y atrasar el reloj, pero la propuesta está pendiente a discutirse en el Congreso.


En algunos municipios de México y en casi todo Estados Unidos comenzará el horario de invierno este domingo 5 de noviembre. Los relojes se deben de modificar a las 2:00 horas, como el primer domingo de noviembre de cada año.


El siguiente cambio de horario está programado para el segundo domingo de marzo. Por ello, el 10 de marzo de 2024 entrará nuevamente el horario de verano u horario estacional para las regiones donde se aplica.


Regiones de México donde cambia el horario este 5 de noviembre


En México la única región donde se aplica el horario de invierno y el de verano es la que está ubicada en la franja fronteriza con Estado Unidos, debido a las actividades comerciales que se comparten con el país.


Los municipios donde cambia el horario al estacional son las siguientes:


1) Baja California:

Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y Mexicali.


2) Chihuahua:

Ascención, Ciudad Juárez, Ojinaga, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.


3) Coahuila:

Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.


4) Nuevo León:

Anáhuac y Los Aldama.


5) Tamaulipas:

Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.


En Estados Unidos se aplica el cambio de horario en todo el país, con excepción de Hawái, Guam, las islas Vírgenes, Puerto Rico, Samoa Americana, así como el estado de Arizona, menos la Reserva India Navajo.


¿En el horario de invierno se atrasa o se adelanta el reloj?


Como parte del cambio de horario, el próximo 5 de noviembre se deben de atrasar una hora los relojes. Es decir, si haces la modificación a las 4:00 horas, el reloj tendrá que cambiarse a las 3:00 horas.


La mayoría de los dispositivos electrónicos realizan el cambio automáticamente en la región fronteriza con Estados Unidos, así que sólo tendrás que corroborar que tu reloj ya no marca el horario estacional.



**Con información de VIVE USA

Comments


bottom of page