top of page
  • Redacción.

Necesaria, cultura de diálogo entre los tres poderes de la Unión: PT



- Celebra Alberto Anaya encuentro entre representantes del Legislativo y Judicial; ojalá lo extendiéramos con integrantes del Ejecutivo

Palacio Legislativo, (Notilegis).- El diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, celebró el encuentro entre representantes de los poderes Legislativo y el Judicial y aseguró que este tipo de ejercicios debe establecerse de manera permanente, para llegar a acuerdos que demanda el país.

“Ojalá lo extendiéramos a un diálogo de poderes con representación del Ejecutivo”, sostuvo al participar en las conclusiones de los conversatorios públicos “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, convocados por el Grupo Parlamentario de Morena.

Consideró que este diálogo debe ser permanente. “Las condiciones del país hacen necesario que este tipo de encuentros se hagan más seguido. No tenemos una cultura del diálogo de Poderes y creemos que necesitamos hacerlo, para llegar a los acuerdos que demanda la República”.

En las democracias, resaltó, es válido no siempre estar de acuerdo y existan diferentes puntos de vista entre Poderes; no obstante, lo primordial es buscar la construcción de amplios espacios de debate por el bien de la patria.

“No siempre debemos estar de acuerdo. En las transiciones se dan este tipo de problemas y estamos en una transición y ésta va a continuar, se pretende que continúe, así que debemos establecer las condiciones a fin de que el diálogo entre Poderes se vuelva práctica recurrente”, argumentó.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) sostuvo que también es necesario debatir de fondo el tema de impulsar una verdadera reforma al Poder Judicial, con el propósito de que vuelva a garantizarse la impartición de justicia para todas y todos.

“Hay desajustes y creo que lo más correcto es el diálogo, para caminar juntos. A nosotros nos corresponde hacer la ley, reformar la Constitución; a ustedes aplicarlas y ver que se cumplan, entonces el diálogo es la mejor ruta, la mejor salida. Podemos iniciar esta reunión abriendo un diálogo franco entre Poderes y que sea productivo para la nación”.

Recordó que el 1 de julio de 2018 el pueblo mexicano mandató la ruptura con un sistema desigual, injusto; sin embargo, sólo se ha avanzado en dos poderes constitucionales, el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Existen posturas políticas que no quisieran que cambie nada, “pero nosotros sostenemos que hay que hacer una verdadera reforma judicial, para que hagamos honor al nombre de la Suprema Corte de Justicia, porque ahorita sí es suprema, pero no de justicia”.

“El diálogo es la mejor ruta, la mejor salida. Y yo creo que podemos iniciar con esta reunión la posibilidad de que abramos diálogo franco entre poderes y que sea productivo para la patria, para la nación, porque nosotros sí sostenemos y somos de los que creen que estamos construyendo una Cuarta Transformación, una revolución institucional, una nueva forma de hacer política; regresar la ética y los principios a la política y al ejercicio público”, concluyó.

Kommentare


bottom of page