El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió este domingo (18.08.2024) que "se dirija la presión hacia Hamás" y denunció el "obstinado rechazo" del movimiento islamista palestino -grupo considerado terrorista por la Unión Europea- a pactar una tregua en Gaza, poco antes de una nueva visita del secretario de Estado estadounidense a Israel.
"Hamás, hasta ahora, se obstina en su rechazo y ni siquiera envió un representante a las negociaciones de Doha. Por lo tanto, la presión debe recaer sobre Hamás y (su líder Yahya) Sinwar, no sobre el gobierno israelí", declaró Netanyahu. "La fuerte presión militar y la fuerte presión diplomática son los únicos medios para obtener la liberación de nuestros rehenes", insistió.
El dirigente añadió que su país está "negociando, no cediendo" ante Hamás, mientras dialoga sobre un posible cese el fuego con los países mediadores. "Hay cosas sobre las que podemos ser flexibles y hay cosas sobre las que no, e insistimos en ellas. Sabemos muy bien diferenciar entre ambas”, agregó Netanyahu, de acuerdo con un comunicado de su oficina.
"Tarea moral y nacional”
El cese de las hostilidades está asociado a la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí, que desencadenó el conflicto, a cambio de presos palestinos. "Estamos negociando la liberación de nuestros rehenes. Ésta es ante todo una tarea moral y nacional. Estamos llevando a cabo negociaciones muy complejas cuando del otro lado está una organización terrorista asesina, desinhibida y recalcitrante", declaró el primer ministro este domingo, al comienzo de una reunión con su gabinete.
Israel envió el jueves pasado un equipo negociador a Doha, que tras reunirse con los negociadores de Qatar, Estados Unidos y Egipto, mostró un "optimismo prudente". De su lado, Hamás no acudió a la cita y demandó, en cambio, que se implemente directamente lo ya acordado según la primera propuesta estadounidense de finales de mayo.
La comunidad internacional apoya ampliamente la firma de un cese al fuego tras más de 10 meses de guerra que han causado más de 40.000 muertos palestinos, 92.000 heridos y 1,9 millones de desplazados en la devastada Franja de Gaza, donde aún se encuentran secuestrados 111 rehenes israelíes, de los cuales al menos 39 habrían muerto.
**Con información de DW
Comentários