top of page
  • Redacción.

¡Ni la hechicería se salva! SAT incluye a curanderos en pago de impuestos


- El SAT ahora permite facturar nueve servicios relacionados con los curanderos, tratamientos herbales y trabajos de energía


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) añadió a su catálogo de servicios un apartado de “Medicina alternativa y holística” que permite a las personas facturar sus servicios de hechicería y prácticas homeopáticas.


El órgano administrativo ahora permite nueve servicios relacionados con los curanderos, tratamientos herbales y trabajos con energía, trabajos que regularmente se realizan desde la informalidad y que ya forman parte del sistema del SAT para el pago de impuestos.


En ese sentido, las personas que se dedican a este ramo de la medicina, y que decidan darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria, deberán registrar las actividades que realizan y los ingresos que perciben, para con ello pagar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) o la retención del ISR (Impuesto sobre la Renta) del servicio que ofrecen, dependiendo del caso.


Por ejemplo, si una limpia cuesta 500 pesos, el prestador del servicio deberá pagar al SAT el 16% de esa cantidad al emitir la factura, por lo que una alternativa que podrían tomar estar personas sería aumentar el precio de sus servicios para que sea el consumidor quien se haga cargo de este pago.


Por otra parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, comunicó la intención de incluir la integración de la medicina tradicional al sistema de atención médica público nacional, el pasado 14 de marzo.


Este paso tiene, dijo, la finalidad fomentar y respaldar el alcance de este tipo de atención para las comunidades indígenas y afrodescendientes.


“En esta administración, a través del Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas, se ha realizado una inversión de 28 millones 300 mil pesos para apoyar 164 proyectos de fortalecimiento de la medicina tradicional y se han apoyado a 256 promotores comunitarios en 24 entidades federativas”, añadió.


Los nuevos servicios incluidos:

-Servicios de hechiceros o vudús

-Servicios de curanderos

-Chamanes

-Trabajo con la energía

-Tratamientos herbales

-Servicios de medicina herbolaria o de herbolarios

-Curas médicas con algas o algas marinas

-Servicios de curas con fuentes termales


Prácticas homeopáticas

-Valoración del diagnóstico inicial

-Consultas de remedios


**Con información de ARISTEGUI NOTICIAS

bottom of page