top of page
  • Redacción.

¿Nochebuena congelada? Frente Frío 19 provoca temperaturas heladas para hoy 24 de diciembre


La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de su informe matutino, anunció que el Frente Frío número 19 afectará al norte y noreste de México con su masa de aire gélido. Se esperan vientos fuertes y un ambiente frío con posibles heladas en Chihuahua y Durango. Las temperaturas podrían descender por debajo de los -5 °C.


Se esperan temperaturas gélidas en las sierras de varios estados. Foto: SMN/Conagua


La Segunda tormenta invernal, que afecta a la región, se espera que se desplace hacia el centro de Estados Unidos y cese su influencia en territorio mexicano. Mientras tanto, un canal de baja presión provocará lluvias y chubascos en occidente, centro y sur de la nación. En contraste, se anticipa un bajo potencial de precipitaciones en la mayor parte de México, aunque habrá humedad y chubascos debido al Mar Caribe en la Península de Yucatán.


La CONAGUA también advirtió que durante las mañanas y noches se mantendrán las condiciones frías en el centro, oriente y sureste, con heladas en las madrugadas. Se esperan vientos del norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Estos patrones climáticos podrían provocar diversos efectos en las regiones mencionadas, instando a la población a tomar precauciones.


Estados con temperaturas gélidas con el paso del Frente Frío 19


El frente frío 19 dejará un ambiente de frío a gélido por la mañana y noche en las sierras de Oaxaca, Chihuahua y Durango, donde se espera que la temperatura baje de -10 a -5 °C. Las regiones que podrían llegar a los 0°C son las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Hacia la tarde, se prevé un incremento de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán. Entre los estados que se mantendrán con temperaturas máximas de 35 °C se encuentran Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte) y Quintana Roo.


Además, los canales de baja presión persisten en el interior del país, y junto con la humedad proveniente de las costas, provocarán chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Quintana Roo. Incluso podría haber lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Yucatán.


Condiciones climáticas en la Ciudad de México y el Estado de México


Durante la mañana se ha reportado un cielo parcialmente nublado y presencia de neblina, generando un clima fresco y potencialmente muy frío, con posibilidades de heladas en zonas altas y formación de bancos de niebla que podrían limitar la visibilidad en áreas del Estado de México y la Ciudad de México.


El Frente frío 19 provocara algunas lluvias aisladas y rachas de aire gélido en el Estado de México. La temperatura máxima para la CDMX será de 24 grados. (Servicio Meteorológico Nacional).


El Frente frío 19 provocara algunas lluvias aisladas y rachas de aire gélido en el Estado de México. La temperatura máxima para la CDMX será de 24 grados. (Servicio Meteorológico Nacional).


Por la tarde, la expectativa es de un cielo oscurecido por nubes y neblina persistente, con un ambiente más templado y el riesgo de precipitaciones dispersas en la Ciudad de México (0.1 a 5 mm en 24 horas) y lluvias intermitentes y chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en el Estado de México. La temperatura máxima se calcula entre 22 y 24 °C, mientras que la mínima podría oscilar entre 4 y 6 °C.


Los vientos variarán en dirección entre 10 y 25 km/h, con ráfagas que posiblemente alcancen los 50 km/h y podrían originar tolvaneras en la región. Estas condiciones requerirán precaución, particularmente en la conducción y las actividades al aire libre.


**Con información de INFOBAE

bottom of page