top of page
  • Redacción.

Norma tocó tierra como un huracán categoría 1 en Baja California Sur



Norma tocó tierra este sábado como un huracán categoría 1 al sur de Todos Santos, Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.


El huracán se ubica a 270 kilómetros al suroeste de Altata, Sinaloa, y presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y se mueve hacia el nor-noreste a 9 km/h según Conagua.


Norma se debilitará tras tocar tierra pero aún así será un huracán que podría implicar condiciones potencialmente mortales a una región turística que alberga a unos cientos de miles de personas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.


A través de un comunicado conjunto entre el Gobierno federal de México y varias instituciones estatales, se reportó este domingo que, tras los recorridos de supervisión de daños por Norma, los reportes preliminares dejan lo que denominan saldo blanco, sin pérdida de vidas humanas.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también destacó el informe en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.


Mientras tanto, en el océano Atlántico, el huracán Tammy (una tormenta de categoría 1 a partir del sábado por la tarde) hizo que se activaran advertencias de huracán para partes de las Islas de Sotavento, una cadena de varias naciones y territorios insulares entre el mar Caribe y el Atlántico abierto. Los vientos de Tammy aumentaron a 136 kilómetros por hora.


Ninguna de las dos tormentas son una amenaza para Estados Unidos.


Una advertencia de huracán estaba vigente para el sur de Baja California Sur, incluido el Cabo San Lucas por Norma.


Una peligrosa marejada ciclónica "probablemente produzca inundaciones costeras en áreas de vientos terrestres dentro del área de advertencia de huracán" este sábado, dijo el centro de huracanes.


"Cerca de la costa, el oleaje irá acompañado de olas grandes y destructivas", añadió.


Norma traerá fuertes lluvias e inundaciones a la zona. Es posible que haya precipitaciones totales de 150 a 300 milímetros con totales aislados que se acerquen a os 450 mm.


Se pronostica que Norma se desplace tierra adentro a primera hora del lunes y se disipe sobre el terreno accidentado del oeste de México el martes.


**Con información de CNN EN ESPAÑOL




Comments


bottom of page