top of page
  • Redacción.

Onda de calor en México: Estos 5 fenómenos meteorológicos ‘echan leña’ al calor


- Las autoridades de protección civil piden a la población protegerse e informarse sobre la onda tropical


CIUDAD DE MÉXICO.- La onda de calor en el territorio mexicano se mantendrá este sábado con temperaturas superiores a los 40 grados Centígrados en 23 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Esta condición será producto de cinco fenómenos meteorológicos, incluida la cuarta onda tropical que ingresará al país por el estado mexicano de Chiapas, en el sureste mexicano.


Además, el organismo del Gobierno mexicano adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó una línea seca en el norte del territorio nacional, una corriente en chorro subtropical, canales de baja presión sobre el interior del país y flujo de humedad proveniente de ambos océanos.


Según su pronóstico, este sábado se presentarán temperaturas superiores a los 45 grados Centígrados en entidades como Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.


Asimismo, auguró temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla.


En tanto, de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.


Así como de entre 30 y 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.


Por estos eventos, las autoridades meteorológicas recomendaron a la población mexicana tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol.


Además de hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de protección civil.


En contraste, esperó temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en las montañas de Baja California, Estado de México y Puebla.


Por su parte, el SMN de la Conagua anticipó lluvias puntuales fuertes para regiones de Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.


Así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco y Puebla, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.


También, indicó que podrán presentarse rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en Coahuila; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.


Asimismo; rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.


En tanto para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas previó rachas de viento de entre 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras.


Al Servicio Meteorólogo concluyó con la petición a la población de mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet y redes oficiales de la Conagua, así como en la aplicación para dispositivos móviles Conagua Clima, donde se puede consultar el pronóstico del tiempo por municipio.



**Con información de EL FINANCIERO

Comments


bottom of page