CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles seguirán los efectos del monzón mexicano y la onda tropical 19, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Al menos 10 estados tendrán lluvias muy fuertes superiores a 50 milímetros que podrían provocar encharcamientos, inundaciones y deslaves, informó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la noche del martes y madrugada del miércoles, la onda tropical número 19 recorrerá el centro y sur de México; en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente mexicano, producirá lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos y Oaxaca.
Además, lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Puebla, lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como chubascos en Guanajuato; además de posibles trombas marinas frente a las costas de Michoacán y Guerrero.
El monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, chubascos en Baja California Sur, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias aisladas en Baja California.
Una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera en combinación con un canal de baja presión sobre el noreste del territorio nacional y el ingreso de humedad del golfo de México, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí.
Canales de baja presión sobre el sureste del país y la península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad de ambos litorales, propiciarán lluvias puntuales intensas en Veracruz y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Simultáneamente, se pronostican trombas marinas frente a la costa de Campeche y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora con posibilidad de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Rachas fuertes de viento
Para el miércoles, la onda tropical 19 se desplazará sobre el occidente de la República Mexicana, produciendo lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dicha región.
Por otra parte, el monzón mexicano, ocasionará lluvias fuertes en el noroeste de México, así como lluvias y chubascos en la península de Baja California.
A su vez, una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noreste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del golfo de México, propiciará lluvias puntuales fuertes, rachas fuertes de viento y posibles torbellinos en la región.
Finalmente, canales de baja presión sobre el centro, oriente, sureste y la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales, originarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones, además de chubascos en la península de Yucatán.
Las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; asimismo, las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Valle de México
En el transcurso del día, condiciones de cielo medio nublado a nublado. Durante la mañana, ambiente frío a fresco, lluvias aisladas y bancos de niebla en zonas altas que rodean la región.
Por la tarde, ambiente templado a cálido y probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo.
Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 23 a 25 grados Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una máxima de 20 a 22 grados de acuerdo con el organismo de Conagua.
Riesgos
Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de lluvias para el miércoles 28 de agosto:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero (norte).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Aguascalientes.
Pronóstico de temperaturas para el miércoles 28 de agosto:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla (suroeste), Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Pronóstico de viento para el miércoles 28 de agosto:
Viento con rachas de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca (istmo de Tehuantepec), Campeche y Yucatán.
**Con información de PROCESO
Comments