top of page
  • Redacción.

ONU pide a México ratificar el Protocolo Facultativo sobre los derechos de niños



En el marco del Día del Niño en México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), hicieron un llamado al gobierno federal a que ratifiquen el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.


“En un año en el que la humanidad en su conjunto aspira a solidificar el consenso alrededor de los derechos, principios y valores contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que cumplirá 75 años en el 2023, México puede dar un paso significativo y fecundo tendiente a reforzar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, enuncia un comunicado difundido por esta oficina de las Naciones Unidas.


Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de ONU-DH en México, pidió al Estado mexicano fortalecer el régimen de derechos de niñas, niños y adolescentes, “un sector de la población que merece se le garanticen la protección y el cuidado necesarios para su bienestar, sobre la base del respeto a su interés superior. Estoy convencido de que una sociedad que les coloca al frente, tiene un mejor presente y construye un luminoso futuro”.


“El actual gobierno de México tiene ante sí la oportunidad histórica de ratificar este Protocolo facultativo y completar, para beneficio de la niñez y adolescencia en el país, el paquete de instrumentos legales establecidos por la comunidad internacional para garantizar el cumplimiento de los derechos de este importante sector poblacional”, declaró Fernando Carrera, Representante de Unicef en México.


Agregó que, desde Unicef, “esperamos que esta oportunidad única sea aprovechada para beneficio de todo niño, niña y adolescente cuya situación personal pueda requerir en algún momento acceso directo al Comité de los Derechos del Niño”, agregó.


Ambos señalaron que, con la ratificación del Protocolo facultativo, México cerraría la brecha al sumarse a todos los tratados internacionales en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes existentes en el marco del sistema de promoción y protección de derechos humanos de las Naciones Unidas”.


“Además, con la ratificación del Protocolo facultativo, el órgano de tratado especializado en los derechos de niñas, niños y adolescentes podría visitar al país y formular recomendaciones para el cumplimiento efectivo de sus obligaciones internacionales. Dichas funciones se harían guiadas por el principio del interés superior del niño y la niña, teniendo en cuenta sus derechos y opiniones, en consonancia con su edad y madurez”, recalcaron.



Commentaires


bottom of page