top of page
  • Redacción.

Ordena Tribunal de Perú liberación del expresidente Fujimori


Lima. El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este 5 de diciembre la liberación del exmandatario Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 22 años en el Penal de Barbadillo por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato, concretamente en los casos La Cantutta y Barrios Altos.


La orden llega luego de que el pasado 29 de noviembre el presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, señalara que las autoridades del país debían proceder a la excarcelación inmediata de Fujimori, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó lo contrario en 2022.


Además, el 28 de noviembre el TC peruano emitió un fallo en el que declaró improcedente una solicitud de aclaración presentada por el procurador del Poder Judicial sobre la sentencia que en marzo de 2022 concedió un habeas corpus —indulto— al expresidente Alberto Fujimori.


Dicho documento señala que la sentencia de 2022 "se trató de una decisión final" y fue "jurídicamente válida", por lo que "no cabe impugnación alguna" frente a ella.


El caso Barrios Altos consistió en el asesinato de 14 civiles en esa urbanización, ubicada en el distrito limeño de Cercado de Lima. Este ocurrió el 3 de noviembre de 1991.


Los asesinatos fueron perpetrados por el Grupo Colina, dirigido por Fujimori y que fue utilizado para luchar contra la organización terrorista maoista Sendero Luminoso, que a principios de la década de los 90 se encontraba en auge máximo, teniendo como objetivo capturar el Estado por las armas para implantar un Gobierno del proletariado.



**Con información de LA JORNADA



bottom of page