Este lunes 2 de septiembre llegó el primer oro paralímpico para la delegación mexicana; la encargada de conseguirlo fue Gloria Zarza, quien conquistó la final de la prueba de lanzamiento de bala tras conseguir la distancia más larga con 8.06 metros; de esta forma, se convirtió en la primera miembro de la delegación tanto olímpica como paralímpica en repicar la campana del atletismo de París 2024.
La mexicana consiguió dicha distancia en su segundo lanzamiento para así conseguir el primer oro para México en los Juegos Paralímpicos de París 2024. La plata y el bronce fueron para la brasileña, Elizabeth Rodrigues y la uzbeca, Nukrhon Kurbanova, respectivamente.
Elizabeth Rodrigues alcanzó los 7.82 metros hasta su sexto lanzamiento, mientras que Nukrhon Kurbanova logró 7.75 en el cuarto.
Con el oro obtenido por Gloria Garza, la delegación mexicana sumó su novena medalla en lo que va de los Juegos Paralímpicos de París 2024. De esta forma, México ocupa el puesto 31 del medallero con una presea de oro, tres de plata y cinco de bronce.
¿Por qué se toca la campana en el atletismo de París 2024?
Luego del incendio de la catedral de Notre Dame en la capital francesa el 15 de abril de 2019, los proyectos de reconstrucción incluyeron la idea de sumar una campana que estuviera presente en París 2024, como acto de identidad de esta edición de los juegos y que también hiciera que los atletas se involucraran con la cultura de la sede.
La idea es que, en las pruebas de atletismo, tanto de Juegos Olímpicos como de Paralímpicos, se toque como representación de que las glorias deportivas resonarán a través de los años. La campana usada durante París 2024 será llevada a la catedral francesa y colocada en uno de los campanarios en este proceso de renovación. Sólo es repicada por quienes ganen la medalla de oro en el Stade de France.
El instrumento fue fabricado en Normandía, en la fundición Cornille Havard de la empresa, Villedieu-les-Poeles-Rouffigny, la cual se ha encargado de restaurar las campanas de la catedral Notre Dame.
Commentaires