top of page
  • Redacción.

‘Otis’ se intensifica a huracán categoría 2: Provocará lluvias muy fuertes HOY en 5 estados


- La presencia del huracán ‘Otis’ aumenta la probabilidad de lluvias, además de rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca


‘Otis’ se ha intensificado a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este martes por la tarde.


Su centro está frente a las costas de Guerrero, por lo que su amplia circulación favorece el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el centro y sur del territorio nacional.


El ciclón aumenta la probabilidad de lluvias, además de rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca.


La zona de prevención se mantiene desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero; la zona de vigilancia por efectos de huracán va desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.


Otis está a 170 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 235 km al sur-sureste de Acapulco.


El huracán ocasionará lluvias intensas torrenciales en Guerrero; lluvias puntuales intensas en Oaxaca; lluvias fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla.


También habrá intervalos de chubascos en Michoacán y la Ciudad de México. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.


De acuerdo con la trayectoria prevista por Conagua, Otis continuará su avance por Guerrero y debido a la rapidez con la que tomó fuerza, no se descarta que alcance la categoría 3 en las próximas horas.


Su desplazamiento es hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora y se mantienen las condiciones de alerta, por lo que se pide a la población y a la navegación, tomar las precauciones necesarias.


Así estará el clima en los estados

Las bandas nubosas del huracán Otis ocasionarán lluvias en los estados mencionados y se combinará con la presencia del frente frío 7 que se desplazará sobre el noroeste y norte de México.


Las lluvias de mayor intensidad podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posiblemente granizo.


**Con información de EL FINANCIERO

bottom of page