top of page
  • Redacción.

Pérdida de parte del fuselaje, el más reciente incidente en la historia de los Boeing 737 MAX


El incidente con un avión Boeing 737 MAX que perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo aproximadamente 35 minutos después de despegar del aeropuerto de Portland y donde pudo aterrizar a salvo, se une a otros problemas en este tipo de aeronaves.


En el avión viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación.


Ya el pasado diciembre una aerolínea internacional, que no fue identificada, alertó que había hallado una pieza suelta en el sistema de control de dirección en uno de sus aviones 737 MAX.


En sus pocos años de vida, los 737 MAX han tenido dos accidentes aéreos que provocaron que entre 2019 y 2020 no se les permitiera volar mientras Boeing resolvía el problema de software de control de vuelo que causó las caídas.


El 20 de octubre de 2018, un Boeing 737 MAX 8 de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air se estrelló en el mar de Java, 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta (Indonesia) en un accidente que costó la vida a 189 personas. En aquella ocasión la caja negra reveló fallos en el sistema automático.


El 10 de marzo de 2019, un segundo Boeing 737 MAX 8, de la compañía Ethiopian Airlines, tuvo un accidente que causó 157 muertos, siniestro que sumado al de Indonesia provocó las alarmas entre los reguladores aéreos en todo el mundo, que prohibieron volar a estas aeronaves.


Como consecuencia de esos fallos, Boeing y el Departamento de Justicia de Estados Unidos cerraron en 2021 un acuerdo por 2,500 millones de dólares en concepto de multa y para indemnizar a las víctimas y a las aerolíneas.


El Boeing 737 MAX realizó el primer vuelo el 29 de enero de 2016 y obtuvo la certificación de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) el 9 de marzo de 2017.


La primera entrega fue un MAX 8 el 16 de mayo de 2017 para Malindo Air, una aerolínea de bajo coste con base en Malasia, que inició operaciones seis días después.


Por lo pronto algunas aerolíneas como Aeroméxico y Copa Airlines anunciaron que mantendrán en tierra sus aviones Boeing 737 MAX 9 para una inspección.


Este sábado, la agencia federal de la aviación estadounidense (FAA, en inglés) ordenó la “inmovilización temporal” de determinados Boeing 737 MAX, 9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense.


A través de un comunicado, la FAA informó que emitirá una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) que requerirá que los operadores inspeccionen las aeronaves antes de realizar nuevos vuelos.


“Las inspecciones requeridas durarán entre cuatro y ocho horas por avión”, apuntó la agencia federal, que estimó en 171 los aviones afectados en todo el mundo.


Según el comunicado de la FAA, el vuelo 1282 de Alaska Airlines “regresó sano y salvo al Aeropuerto Internacional de Portland alrededor de las 05:00 horas hora local el viernes 5 de enero, después de que la tripulación informara de un problema de presurización”.


“El avión se dirigía al aeropuerto internacional de Ontario, en California”, apuntó la agencia en un comunicado.


**Con información de ARISTEGUI NOTICIAS

Commentaires


bottom of page