top of page
  • Redacción.

PERFIL: Javier May, el exencargado del Tren Maya que buscará ser candidato para gobernar Tabasco


- López Obrador ‘destapó' este lunes a Javier May para la gubernatura de Tabasco, uno de los estados donde se celebrarán elecciones en 2024


El periodo de destapes continúa. Esta vez será el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, quien abandone su actual cargo para contender por la gubernatura de Tabasco, el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Javier cierra un ciclo, va a regresar a Tabasco, está pensando (en la gubernatura) y tiene derecho, como otros porque aquí no hay dedazo, decide el pueblo, pero sí quiero agradecerle por todo su apoyo”, confirmó el mandatario federal en la conferencia matutina de este lunes luego de que May anunciara sus intenciones en julio.


El paisano de López Obrador seguirá las reglas establecidas por el Consejo de Morena el pasado 11 de junio: la persona que participe por un cargo en el proceso electoral del próximo año deberá renunciar a sus actuales funciones.


May deja el Fonatur al tiempo que este cede la empresa del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). López Obrador formalizó la entrega este lunes al firmar el decreto que establece los lineamientos de la operación. Según explicó, de esta forma se protegerá la inversión y se evitará la tentación de entregar el proyecto a particulares.


¿Quién es Javier May?


Javier May solo cuenta con educación media superior (bachillerato), según indica la página del Senado, pero eso no le ha impedido ocupar diversos cargos públicos desde hace más de 30 años.


En 1990 fue dirigente del Comité Ejecutivo del PRD y acompañó diversas acciones del partido a lo largo de diez años. Participó en la campaña del abanderado para la gubernatura de Tabasco en 1994, en la Caravana por la Democracia del mismo año y como dirigente del comité tanto a nivel estatal como municipal hasta 1999. Ya en el 2000, fue promotor de López Obrador como candidato a jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.


Del 2001 al 2003 fue diputado local en la LVII Legislatura del Congreso de Tabasco y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.


May pasó a ligas mayores cuando se convirtió en presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, en dos periodos: de 2007 a 2009 y de 2016 a 2017. Entre esos años, en el 2013, fue presidente ejecutivo estatal de Morena.


El 29 de agosto del 2018 tomó protesta como senador de Tabasco en la LXIV Legislatura y pasó a formar parte del gabinete de López Obrador el 19 de diciembre del 2019 como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, donde se encargó de implementar y dirigir el Programa Sembrando Vida.


Asimismo, coordinó el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social (PES) de la frontera Sur, implementado como respuesta de la emergencia social y migratoria de la zona sureste del país. Sin embargo, en de marzo del 2020 presentó su renuncia por diferencias con María Luisa Albores, quien en ese entonces estaba al frente de la Secretaría del Bienestar.


“De mi parte, una vez que la secretaria del Bienestar ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación. De momento, las actividades quedan suspendidas”, expresó en una circular.


López Obrador no aceptó la renuncia y en septiembre del mismo año lo designó titular de la Secretaría del Bienestar al tiempo que Albores ocupaba la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


En enero del 2022, fue nombrado director del Fonatur y se convirtió en el responsable de la obra insignia de la presente administración: el Tren Maya.


Tras el designio, llovieron críticas relacionadas con la falta de estudios del funcionario, sin embargo, López Obrador se encargó de defenderlo.


“Yo quisiera cien así (como Javier May), pero solo tenemos cincuenta mujeres y hombres y miren lo que estamos haciendo. Javier, por voluntad del pueblo y no por dedazo, fue dos veces presidente municipal de Comalcalco, senador de la República. Entonces claro que puede”, sostuvo en su conferencia del 19 de enero del año pasado.


May anunció hace dos meses que dejaría su cargo en septiembre para lanzarse como candidato a la gubernatura de Tabasco. En dicha entidad encabeza un grupo que se autodenomina de “fundadores” que apoya a Claudia Sheinbaum Pardo y que ha chocado en diversas ocasiones con los seguidores de Adán Augusto López Hernández.


**Con información de EL FINANCIERO

コメント


bottom of page