top of page
Redacción.

Pide López Obrador a Xi Jinping intercambiar información sobre precursores de fentanilo


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dialogó con su homólogo de China, Xi Jinping, sobre la crisis de fentanilo y las oportunidades de inversión china en México, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), que se celebra en Estados Unidos.


López Obrador pidió a Jinping intercambiar información y las lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico de precursores químicos. Planteó la necesidad de tener datos sobre los embarques que salen desde puertos localizados de Asia.


“El Primer Mandatario mexicano se refirió a los retos compartidos que enfrentan ambos países y a la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos, y enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia”, informó Presidencia.


Según López Obrador, su homólogo chino aplaudió la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica. Previamente, la embajada de China en México dijo que los presidentes acordaron profundizar las acciones de combate al narcotráfico.


“Las dos partes deben hacer buen uso de los mecanismos de trabajo intergubernamentales entre los dos países y profundizar la cooperación en la aplicación de la ley antidrogas”, refirió.

Previamente, Xi Jinping sostuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien acordó trabajar para frenar el flujo de precursores a México, donde se termina la droga antes de ser introducida a Estados Unidos.


Por otro lado, López Obrador invitó a su homólogo Chino a conocer los proyectos prioritarios del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec, en el sur, y del Plan Sonora, que está centrado en energías renovables y litio.


López Obrador y Jinping también se mostraron dispuestos a reforzar sus relaciones comerciales, pues en los últimos años, muchas empresas chinas que se enfrentan a aranceles y otras restricciones en Estados Unidos, deciden trasladar una parte de su producción a México.


“En la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones”, publicó López Obrador en sus redes sociales.


**Con información de VANGUARDIA



Comments


bottom of page