top of page
  • Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS | Piden desde Xochitlán que se rinda homenaje al Coronel Manuel Molina


Por Leticia Montagner


El Colectivo Comité de Descendientes del Heroico Sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla y las autoridades comunitarias de Huahuaxtla en el Municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, enviaron al Congreso del Estado la Iniciativa de Reconocimiento Legislativo al Coronel indígena Manuel Molina y pidieron se apruebe de cara al próximo aniversario de la batalla de Puebla del 5 de Mayo.


Desde octubre de 2022, más de 40 autoridades comunitarias nahuas y tutunakús, descendientes de combatientes del Histórico Sexto Batallón y luchadores sociales agrupados en el Colectivo Comité de Descendientes se reunieron en asamblea para pedir que se reconozca el patriotismo del militar nahua Molina.


En abril de 2023, la Diputada Local Xel Arianna Hernández García presentó la Iniciativa de Decreto donde solicitó se declare Benemérito Heroico del Estado de Puebla al Coronel Manuel Molina y se inscriba su nombre en el Muro de Honor del Congreso.


El Coronel Molina -hoy totalmente olvidado-, fue reconocido por los presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz, el Patriarca de la Sierra, General Juan Francisco Lucas y otros próceres mexicanos, como el primer combatiente de las célebres batallas del 5 de mayo de 1862 y del 2 de abril de 1867. Participó en 112 batallas.


Incluso hay pruebas, como una fotografía dedicada por el Benemérito Benito Juárez donde le

escribió: “Sr. Don Manuel Molina, 1er héroe del 5 de Mayo de 62 y del 2 de abril de 67. Suyo

afectísimo amigo. Benito Juárez”.


El Comité de Descendientes ha manifestado reiteradamente su respaldo a esta iniciativa por

medio de oficios en 2023 y 2024, que no han tenido respuesta oficial a la fecha y espera que la LXI Legislatura haga justicia a las comunidades históricas y a los defensores indígenas de la patria.


Luis Eduardo Torres Molina, descendiente del Coronel Molina manifestó que espera que el poder legislativo sea sensible ante esta iniciativa reivindicatoria y tiene la oportunidad de trascender en las páginas del tiempo, reconociendo a un indígena que encarnó los más altos ideales del patriotismo.



Contacto

Comments


bottom of page