top of page
  • Redacción.

Piden en Comisión Permanente informe sobre apagones en el país


- A pesar de los problemas con el suministro eléctrico, las facturas deben pagarse a tiempo, denuncia Cecilia Sánchez


Ante los continuos problemas que se han registrado en el suministro eléctrico en varias partes del país, la senadora Cecilia Sánchez García pidió al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que informe las razones por las que se han generado los apagones.


Además, solicitó que explique a detalle las acciones que realizará para abastecer oportunamente de energía eléctrica a la población afectada en los distintos estados del país, donde se registra esta situación que detonó con las altas temperaturas.


En un punto de acuerdo, que se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente, detalla que datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Campeche fue uno de los estados que registró temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, durante la tercera ola de calor que azotó a México en el mes de junio, y los habitantes de Ciudad del Carmen tuvieron que soportar continuos apagones con el argumento de que la CFE estaba realizando trabajos en la red eléctrica.


“Hasta el 15 de junio de este año se habían reportado ocho muertes, siete de las cuales se debieron al golpe de calor y una a deshidratación, según un reciente informe de la Secretaría de Salud”.


“Además, hubo 487 casos de enfermedades relacionadas con el calor, de los cuales, 202 fueron casos de deshidratación, 21 casos de quemaduras y 264 casos por golpe de calor, ocurridos en Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, y siguen aumentando”.


La senadora de Morena mencionó que la falta de luz en Campeche genera varios problemas para los habitantes, como el calor extremo por no tener la posibilidad de encender sus ventiladores o aparatos de enfriamiento; pérdida de alimentos por la falta de refrigeración; dificultad para realizar actividades cotidianas o laborales que requieren de electricidad o Internet; así como la falta de agua y la inseguridad, entre muchos otros inconvenientes.


Sin embargo, agregó, a pesar de los problemas con el suministro eléctrico, y el pésimo servicio, las facturas deben pagarse a tiempo para evitar la suspensión del servicio.


Refirió que en el mes de junio se reportaron apagones en los estados de Campeche, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Chiapas, Durango, Chihuahua, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur.


Lo anterior, debido a la sobrecarga de la red eléctrica por el alto consumo de aires acondicionados o sobrecalentamiento de transformadores, por la ola de calor que llegó a temperaturas de 35 grados centígrados en el centro de la República y superó los 40 grados en el norte y sureste de México.

Comentários


bottom of page