top of page
  • Redacción.

Piden que gastronomía de Huauchinango se declare como Patrimonio Intangible


Columna de Leticia Montagner


El pasado 6 de julio, la Diputada Local priista por Huauchinango, Laura Ivonne Zapata Martínez presentó una interesante Iniciativa de Decreto donde solicita se declare a la gastronomía de Huauchinango como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.


Escultura de Danza de los Abanicos sustituirá emblema federal en HuauchinangoEn la Iniciativa, la cual se encuentra en estudio en el Congreso del Estado, Zapata Martínez, señaló que, desde los inicios de la Colonia hasta el fin de la época de la arriería, aproximadamente de 1520 a 1945, la gastronomía de Huauchinango se enriqueció con las contribuciones de viajeros, extranjeros y forasteros que se establecieron en la región, fusionando sus propias recetas e ingredientes con los platillos autóctonos de las comunidades originarias, gracias a la su ubicación geográfica.


La gastronomía es un atractivo más para el Pueblo Mágico de Huauchinango desde 2015, que tiene amplia variedad en la cosecha y la ganadería y se ha transmitido de generación en generación.


Como muestra, la legisladora mencionó que Huauchinango cuenta con una amplia gastronomía, destacando sus salsas de chiltepín, la barbacoa, las gorditas, el chile con huevo, el pollo en chiltepín con quintoniles, los tamales llenones, la machaca con cecina y los tlacoyos de alverjón, entre otras delicias elaboradas con maíz y semillas.


Además, es importante reconocer que la gastronomía de Huauchinango ha enfrentado desafíos en la actualidad, aunque contribuye a la derrama económica a través de la cadena de adquisición de productos locales, se ha observado un declive debido a la preferencia de los turistas por comer en restaurantes que ofrecen platos no exclusivamente locales.


Propuso que es fundamental preservar y promover la auténtica riqueza gastronómica de Huauchinango y por ende, la declaración de la gastronomía de Huauchinango como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, reconociendo su importancia histórica, cultural y económica.


Asimismo, esta medida contribuirá a preservar y promover la identidad culinaria de la región, así como a fortalecer el turismo y el desarrollo sostenible de Huauchinango y sus comunidades.


Incluso, la Diputada Zapata presentó a Lázara Pérez Silva como representante de un grupo de cocineras tradicionales, quien realizó una muestra del Arte Culinario de esa región de la Sierra Norte.


La cocina tradicional de Huauchinango es patrimonio intangible de nuestro Estado, y es la herencia cultural de generaciones que nos dan identidad, pero también representación a nivel nacional e internacional, señaló.


Lázara Pérez Silva fue distinguida con un reconocimiento de parte de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, debido a su intensa promoción de la gastronomía huauchinanguense en México y el mundo, pues ha expuesto sus platillos en lugares emblemáticos, como El Vaticano.




Contacto

leticia_montagner@hotmail.com

Comments


bottom of page