top of page
  • Redacción.

Plantea Luis Mendoza captación de agua pluvial



• Es urgente tomar medidas inmediatas y a todos los niveles que nos permitan estar preparados en los próximos años, asevera el diputado del PAN


• Se deben replicar casos de éxito para reducir el uso de agua, ahorrarla, reciclarla y reutilizarla; representan un beneficio para las familias, añade

Palacio Legislativo, 22-03-2023 (Notilegis).- El diputado federal Luis Mendoza Acevedo (PAN) presentó una iniciativa para reformar el artículo 17 ter de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente con lo que pretende sumar a las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México para que instalen en sus inmuebles sistemas de captación de agua pluvial, atendiendo a los requerimientos de la zona geográfica y las necesidades de cada caso.

“Estamos ante una de las peores crisis hídricas en el país. Es urgente que tomemos medidas inmediatas y a todos los niveles que nos permitan estar preparados en los próximos años”, señaló en un comunicado.

El legislador detalló que en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, de la cual es representante, ya se cuenta con un sistema de captación de agua pluvial en edificios a su cargo, con lo que se ha ahorrado agua potable que sirve para abastecimiento de los vecinos.

“Es fundamental que se instalen captadores de agua de lluvia en los edificios de gobierno, de los municipios, de las alcaldías en la Ciudad de México; con ello se reutilizará el agua de lluvia que hoy se desperdicia, se reducirá el uso de agua y tendremos más beneficios ante la escasez de agua en la Ciudad y en diversas zonas del país”.

La propuesta de Mendoza Acevedo busca ampliar la obligación de instalar captadores de agua pluvial a los gobiernos de las entidades federativas, sus respectivos poderes, los municipios y las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Actualmente están considerados las dependencias de la Administración Pública Federal y los poderes Legislativo y Judicial.

“Si tenemos casos de éxito para reducir el uso de agua, ahorrarla, reciclarla y reutilizarla, debemos replicar esas buenas prácticas si representan un beneficio para las familias, sobre todo en la época de secas, donde el calor y la falta de lluvia ponen en jaque a las familias”.

Mendoza Acevedo reiteró que esta propuesta ayudará a incrementar la disponibilidad de agua para mantener servicios eficientes, además de que es una acción a largo plazo a favor del cuidado del medio ambiente, que debe ser una prioridad para todos los órdenes de gobierno y la ciudadanía en general.

Comments


bottom of page