top of page
  • Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS | El polvo de epazote ayuda a controlar el gorgojo del maíz


Por: Leticia Montagner


El uso de polvos de epazote es una alternativa para el control del gorgojo del maíz durante el almacenamiento, con ello se pretende reducir pérdidas durante este proceso, pues la planta con actividad insecticida es una opción económica y amigable con el ambiente, una práctica que se recupera de la agricultura tradicional, sobre todo cuando los volúmenes de semilla a almacenar y tratar son pequeños.


María Alma Rangel Fajardo, Investigadora del Campo Experimental Mocochá, situado en el kilómetro 25 de la antigua carretera Mérida-Motul en Yucatán, del Centro de investigación Regional del Sureste (CIRSE), perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), informó lo anterior.


Dijo que en la región se han reportado pérdidas de grano de maíz por gorgojo, principalmente, registrándose daño en el grano incluso por arriba del 50 %. Los problemas de pérdidas por daños de plagas de almacén se acentúan en los trópicos, favorecidos por las altas temperaturas.


De acuerdo a la Revista La Campiña, la investigadora señaló que cuando los volúmenes de semilla a almacenar y tratar son pequeños, y el objetivo es evitar la pérdida del grano para el consumo familiar, lo más recomendable es el uso de métodos o productos de bajo costo y mínimo riesgo de toxicidad, como es el caso del polvo de epazote.


El epazote es una planta de uso común en la cocina y el polvo se obtiene fácilmente a través de la deshidratación del epazote fresco que posteriormente es pulverizado en molino de mano o para moler café.


Rangel Fajardo detalló que el polvo obtenido se conserva en un frasco tapado herméticamente hasta el momento de su aplicación.


Si se conserva de esta forma, puede mantenerse por más de un año y el efecto insecticida sigue vigente; para una protección de tres meses se aplica 10 gramos de polvo por cada kilo de semilla o grano; después se puede volver a aplicar otra dosis, hasta que se vaya a utilizar el maíz, mencionó.


Por otra parte y de acuerdo al portal Cocina Fácil.com, el epazote es una planta utilizada en casi todo México, popular desde la época prehispánica gracias a sus grandes propiedades medicinales. Su nombre proviene del náhuatl epazotl, pero en otros países también se conoce como palco, crece en suelos arenosos y puede alcanzar un mayor tamaño si está cerca de ríos o lagos.


Se caracteriza por tener un olor fuerte y con hojas de un color verde muy vivo, que pueden medir de 3 a 10 centímetros de largo y de 1 a 5 de ancho.


Es un antiparasitario natural, por lo que ayuda a eliminar los parásitos del estómago, mejora la digestión y combate el estreñimiento, posee propiedades calmantes y relajantes, su infusión se utiliza para tratar problemas estomacales como diarrea, vómito y dolor de estómago.


Ayuda a tratar la gripe y la tos, ya que es bueno para limpiar las vías respiratorias, aplicado directamente en la piel ayuda a reducir la irritación provocada por picaduras y tiene propiedades cicatrizantes, alivia algunas molestias menstruales como cólicos, en mascarillas ayuda a limpiar y suavizar la piel y funciona como un poderoso insecticida, solo debes rociar la infusión de epazote.


Contacto

leticia_montagner@hotmail.com




Comentarios


bottom of page