top of page
  • Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS | Escándalo en Huauchinango por la muerte de un detenido



Por: Leticia Montagner


Un nuevo escándalo se ha registrado en Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, debido a que una persona, tras ser detenida por la Policía Municipal, murió en la cárcel debido a golpes internos, hemorragia cerebral y estallamiento de vísceras que ponen de manifiesto quien recibió una brutal golpiza


De acuerdo a la Gaceta de la Sierra Norte, luego de haber sido acusado por el presunto delito de haber robado un perro, Pablo González Hernández de 38 años de edad fue detenido el pasado 7 de agosto por la Policía Municipal de Huauchinango para ser ingresado en la cárcel de la localidad en donde, luego de pasar allí la noche amaneció muerto.

Según los hechos narrados por la familia del hoy occiso, dijeron a la Gaceta que su esposa lo visitó por la tarde del día de su detención y se quejó de que los policías lo habían golpeado y que tenía un fuerte dolor abdominal, además de que no sabía qué hacer ya que el dolor era insoportable.


La esposa, Estefanía, ante la nula atención u orientación no pudo pagar la multa ese día, sino que a la mañana siguiente la Policía le fue a informar que su esposo Pablo había muerto por broncoaspiración en la celda y que acudiera para reconocer el cuerpo.

Esta inesperada situación tomó por sorpresa a la mujer y con todo el dolor de su alma, acudió para identificar a quien fuera su esposo y las autoridades ministeriales iniciaron la carpeta de investigación correspondiente con el fin de conocer las causas de la muerte, misma que fue asentada bajo el número FGEP-CDI /FIR/008109/2023.

Mientras tanto, el cuerpo del occiso fue trasladado a la morgue en donde el médico legista de esa localidad inició la inspección de cuerpo y de acuerdo con los resultados de la necropsia de ley, la muerte de Pablo, detenido por el presunto delito de haber robado un perro, del que se desconoce la raza, color o edad, fue debido a fuertes golpes que le causaron estallamiento de vísceras, contusión profunda de abdomen, hemorragia cerebral y estallamiento de vaso.


Los familiares del occiso dieron a conocer su determinación de acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el fin de que se haga justicia.

Aseguran que ya que no es posible que la Policía Municipal de Huauchinango quede impune de este crimen que se lo pueden hacer a cualquier otro ciudadano sobre todo evidencian al Ayuntamiento debido a la falta de capacitación de sus elementos.

Los uniformados serán acusados de violar los más elementales derechos humanos de quienes son detenidos, sean o no señalados de haber cometido algún delito, sobre todo ni siquiera de haber proporcionado alguna atención médica al hoy occiso quien horas antes, se quejaba de los fuertes dolores internos causados por la golpiza.


Por otra parte, se informó en Puebla Capital que la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que la muerte de Pablo González, ocurrida al interior de la Comandancia de Policía de Huauchinango, es investigada como un probable homicidio y que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) inició una queja de oficio por este hecho.

Todo parece indicar que esta historia no terminará aún debido a los hechos que se han presentado.


leticia_montagner@hotmail.com


bottom of page