top of page
  • Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS | La gastronomía y bordados de Huitzilan


Por: Leticia Montagner


La palabra Huitzilan tiene su origen en las dicciones mexicas, huitzitzillin, chupamirto o colibrí y la o lan, abundancia o cerca y significa: Lugar abundante o cerca de los chupamirtos.


El municipio se localiza en la Sierra Norte del estado de Puebla. Colinda al norte con Zapotitlán de Méndez, al este con Xochitlán de Vicente Suárez, al sur con Tetela de Ocampo y al oeste con Cuautempan y Zongozotla.


La fundación del municipio se remonta a la época prehispánica por los grupos totonacas y nahuas; en el siglo XIX pertenecía al antiguo Distrito de Tetela y desde el año de 1895 figuró como Municipio Libre.


Recientemente, del 12 al 17 de agosto, se llevó cabo la tradicional Feria en honor a la Virgen de la Asunción donde se dio a conocer su gastronomía.


El Presidente Municipal Josué Elías Velázquez Bonilla del Movimiento Antorchista, destacó que el carácter colectivo de la feria se opone al individualismo que reina en el sistema capitalista en el que vivimos, porque los huitziltecos trabajan por el bien común, pensado siempre en la promoción de la colectividad y de la unidad.


En Huitzilan de Serdán, la actividad preponderante es la cafeticultura. Cada año hay una Expo Café, única en la región y este 2023 hubo un evento de alta calidad que reunió a conferencistas de la Universidad de Chapingo, expertos en el tema del campo y la producción de café; tostadores reconocidos y certificados como a Baldemar Garrido de la marca Café Dos Culturas, Café de Especialidad Puebla y Nuestra Revolución Café de Olla, así como al Barista David Balbuena Cuapio, organizador del Campeonato de Barismo en el evento de Orgullo Puebla.


El responsable de la Sociedad Cooperativa Café Huitzi, Rubén Aparicio Mendoza, detalló que se trató de difundir a los diferentes tipos del aromático e incluso hubo un Concurso de Café de Olla donde participaron 10 mujeres de diferentes zonas y ganó el primer lugar María Edith Arleaga López.


Una de las actividades más importantes de la Feria fue preservar las tradiciones y la cultura con el Concurso de Gastronomía, donde se mostraron los platillos tradicionales.


Destacaron las bebidas artesanales, atoles hechos a base de nixtamal, un concurso de tortillas hechas a mano, la salsa de chicatanas y los tamales salsa roja y frijol. Las bebidas autóctonas, el atole del nixtamal y el de masa, se preparan para llevarlo cuando se trabaja en el campo. Las recetas van pasando de generación en generación, como el tradicional mole hasta un plato de frijoles preparados con hierba xocoyoli.


También hubo mole de fandango, calabaza, hongos y el famoso pitzoquilit, además de bebidas como el atole de guayaba y de piña mejor conocido en la región como xok atol y su agua de maracuyá.


Otra tradición fue la demostración de bordados que incluyen vestidos, fajas y servilletas bordadas a mano. Cleofas Gómez Manzano, de la comunidad de San Miguel del Progreso, explicó la técnica del bordado de pepenado en blusas y otras prendas de ropa.


Aun sin Feria de por medio, vale la pena una visita a Huitzilan de Serdán, también conocida como El Rubí de la Sierra Norte de Puebla.




Contacto

leticia_montagner@hotmail.com

Comments


bottom of page