top of page
  • Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS | Zacatlán tiene el mayor número de habitaciones de hotel en el estado

Por: Leticia Montagner


Zacatlán, en la Sierra Norte del Estado, avanza a pasos agigantados. Las cifras son contundentes: Tiene un plan de movilidad que puede ser ejemplo de Puebla Capital pues redujo el tránsito por el centro de media hora a 5 minutos; tiene actualmente 354 hoteles con 6 mil habitaciones; trasladaron a 800 trabajadores federales y estatales al Centro Integral de Servicios (CIS), que utilizaban estacionaban 600 autos para llegar al Palacio Municipal; puede decirse con toda propiedad que es un Pueblo Mágico.


José Luis Márquez, priista y actual Presidente Municipal, destacó lo anterior en entrevista y agregó que se ha evitado la contaminación en el centro, además de que se han recuperado escuelas abandonadas a través de recursos federales que manejan los padres de familia que incluyen arreglo de baños, bardas, nuevas bancas, bibliotecas y centros de cómputo.


Asimismo, se han instalado 5 mil lámparas de alumbrado público con tecnología led; en el ramo hotelero en dos años abrieron sus puertas 270 hoteles y José Luis Márquez presumió que Zacatlán es el Municipio poblano con el mayor número de habitaciones del Estado.


Conjuntamente con la Secretaría de Economía a Cargo de Olivia Salomón, se formará un clúster, es decir, un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio, de desarrollo turístico. Al mismo tiempo el Palacio Municipal será convertido en centro de convenciones con atractivos como las cascadas de Quetzalapa, cabañas en sitios cercanos, y los museos del reloj, del vino y armas.


De acuerdo al Alcalde, se busca ya la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de Zacatlán, Patrimonio Industrial por la producción y fama de relojes, armas, sidras y refrescos de manzana.


En lo referente a servicios públicos, limpia y alumbrado, son los mejor evaluados y se mejorarán las calles preguntando a los ciudadanos. En el aspecto turístico, se crearán más rutas turísticas, como la del blueberry, del refresco, de la manzana, del café, de gastronomía y rural, especialmente en pueblos pequeños.


En cuanto a movilidad, además de que el peatón es la prioridad, se pondrá especial atención a nuevo reglamento para regular el tránsito de motos y bicicletas que se han multiplicado, con un modelo similar al utilizado en Colombia, donde básicamente serán cursos de manejo, además de que el mayor número de delitos se comete con estos vehículos.


En cuanto a reforestación, se ha hecho en dos vertientes, en ejidos y en cuencas, conjuntamente con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con miras a la recuperación del agua; la meta es sembrar un millón de árboles.


El problema principal actual es evitar las inundaciones, sobre todo en el centro. El Gobierno del Estado apoyará al Sistema de Agua Potable para evitar la escasez del líquido y tener un sistema que evite las inundaciones. Actualmente funcionan 11 plantas de tratamientos de aguas ya que con anterioridad 9 no estaban en servicio.


Respecto al kiosco, que data de 1942 y que muchos zacatecos se preguntan en dónde está debido a que se retiró en 2021, Márquez explicó que se solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ponerlo en su lugar original y estará ahí una vez que termine la Feria de la Manzana del 12 al 20 de agosto, donde en carros alegóricos se regalarán a los asistentes un millón de manzanas. El año pasado se repartieron 600 mil.


Por otra parte, veamos una probadita de la amplia y deliciosa gastronomía de Zacatlán como son los tacos de suadero de Abacuc Castillo Sánchez y su esposa Laura González Barrera en un local sin nombre frente al Centro de Salud en el Parque Hundido; ni se diga de Los Adobes, El Mirador y Tierra 44 donde hay chiles en nogada.


Asimismo, las luchitas en las Cabañas El Refugio con Gloria Sánchez a unos 10 minutos en auto de Zacatlán y en el centro los tamales y el chile atole rojo dulce de Doña Gelo y sus hijos. Y ni hablar de los tlayoyos en cualquier parte del centro a un peso 50 centavos cada uno, además de las taquerías Alba o Los Diablos y Netos.


El mejor pan de Zacatlán, relleno de queso, a decir de los residentes, es el que elaboran las panaderías Vázquez. ¡Buen provecho!



 


Comments


bottom of page