top of page
  • Redacción.

¿Por qué hay un conflicto diplomático entre Argentina y España?


España y Argentina enfrentan una crisis diplomática por las críticas de Javier Milei, mandatario argentino, al presidente del gobierno español y su esposa. La situación se ahondó con la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, un “disparate” a juicio del presidente argentino. Y Unotv.com te da todos los detalles.


Los detalles de la crisis entre España y Argentina


El choque diplomático estalló el domingo. Empezó cuando Javier Milei se refirió a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, sin identificarla, por su nombre, como una “mujer corrupta”. Las declaraciones del mandatario se dieron durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox.


A finales de abril, un juez español abrió una investigación preliminar contra ella por sospechas de tráfico de influencias y corrupción. Sin embargo, la Fiscalía pidió poco después el archivo de la causa.


Pocas horas después de que hablara el presidente de Argentina, el mismo domingo, Madrid convocó a consultas a su embajadora y le pidió una rectificación al mandatario argentino, una solicitud que reiteró Pedro Sánchez el lunes, al afirmar que “entre los gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”.


“Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas”, subrayó José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español.


España anuncia que retira “definitivamente” a su embajadora en Argentina

En medio de la crisis diplomática que viven las naciones, España anunció que retirará “definitivamente” a su embajadora en Argentina. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares dio a conocer la decisión.


“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”.


“Argentina continuará sin embajadora”, subrayó Albares, quien dijo que las acusaciones de Milei en Madrid contra la esposa del presidente del gobierno español representan un caso “único en la historia de las relaciones internacionales”.


“No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, apuntó el ministerio de Asuntos Exteriores.


Milei califica de “disparate” el retirar embajadora española de Argentina

El presidente argentino Javier Milei calificó como un “disparate” la decisión del gobierno español de retirar “definitivamente” a su embajadora en Argentina y rechazó tomar igual medida.


“Es un disparate propio de un socialista arrogante… Esto mancha la imagen internacional de España y (evidencia) lo arrogantes que son, como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada”, afirmó Milei.


Acusaciones entre presidentes


El presidente de España, Pedro Sánchez, reprochó a Javier Milei no estar “a la altura”; por su parte, el mandatario de Argentina se defendió y lo llamó “cobarde” y lo acusó de coordinar con el kirchnerismo un ataque en su contra.


Al volver a Buenos Aires, Milei, que todavía desde Madrid se había mofado de la “ola de lágrimas socialistas”, continuó con su escalada contra Sánchez, al que tildó de “cobarde”.


“No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista”, dijo en una entrevista con el canal TN. “El agredido fui yo”, sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron “xenófobo, racista, ultraderechista (…) negacionista de la ciencia, misógino”.


También consideró que “esta situación está promovida con el kirchnerismo, está coordinado con el kirchnerismo” y “es gravísimo”. “No hay dudas, (el expresidente argentino) Alberto Fernández es asesor de Pedro Sánchez”, agregó.


**Con información de UNO TV

Comentarios


bottom of page