top of page
  • Redacción.

Primera tormenta invernal llega a México


En los próximos días llegará a México la primera tormenta invernal de la temporada. Así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su pronóstico del clima en México.


En la semana del 20 al 26 de noviembre se sentirán los efectos del frente frío 11 en México, que provocará bajas temperaturas, lluvias y la posibilidad de caída de granizo en estados del norte y sur del país.


Por si el mal clima ocasionado por el frente frío no fuera suficiente, el Servicio Meteorológico Nacional calcula que la primera tormenta invernal de este año se formará a partir del miércoles 22 de noviembre.


¿Qué es una tormenta invernal?


Es probable que pienses en salir a hacer angelitos en la nieve porque se aproxima una tormenta invernal; sin embargo, este tipo de fenómenos puede ocasionar muertes.


De acuerdo con el Museo de Ciencias de Puerto Rico, una tormenta invernal es un evento que está mayormente dominado por precipitación, que se forma a bajas temperaturas, nieve, lluvia congelada y balitas de nieve o granizo.


“Las grandes tormentas invernales pueden durar varios días y pueden estar acompañadas también de fuertes vientos y temperaturas extremadamente frías”, explica la institución.


Este tipo de tormentas se definen como sistemas meteorológicos que combinan uno o más elementos como caída de nieve intensa, ráfagas de viento, lluvia congelada o aguanieve.


Como lo dice su nombre, una tormenta invernal puede ocurrir entre los meses de diciembre a marzo; sin embargo, desde el otoño y al inicio de la primavera es común que ocurran dichos eventos.


Frente frío y la primera tormenta invernal en México: ¿Cuándo inicia?

tormenta invernal 2023


En su pronóstico del clima a 96 horas, la Conagua explica que la primera tormenta invernal 2023 en México se formará a partir del próximo miércoles 22 de noviembre.


Para ese día se espera que el frente frío 11 se extienda sobre la Península de Yucatán, el sureste y sur del territorio nacional. Además, se combinará con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.


Esa mezcla de fenómenos meteorológicos provocará “altas probabilidades de lluvias intensas” en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Campeche, así como chubascos y lluvias fuertes en zonas del occidente y centro del país, además de la Península de Yucatán.


“La masa de aire polar asociada al frente generará ambiente frío a muy frío sobre estados del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec”, señaló la Conagua.


Por si fuera poco, “un vórtice en niveles medios de la atmósfera localizado sobre la Mesa del Norte, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a la primera tormenta invernal de la temporada ocasionando lluvias y chubascos”.


**Con información de EL FINANCIERO

Commentaires


bottom of page