top of page
  • Redacción.

Profesionaliza gobierno estatal a autoridades municipales en materia de género



- Los 50 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, recibieron capacitación para la atención, prevención y erradicación de la misma

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Como parte de las actividades que implementa el gobierno presente de Sergio Salomón para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) en la entidad, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) capacitó a las Unidades de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) de los 50 municipios que cuentan con dicha denominación, con el objetivo de profesionalizar el desempeño de los servidores públicos en la atención, prevención y erradicación de la violencia.

En su intervención, el titular de la SEGOB, Javier Aquino Limón señaló que, para el gobierno estatal, las mujeres son prioridad, por ello es importante seguir creando conciencia de la responsabilidad que se tiene como autoridades y sociedad, para estar dispuestos a seguir evolucionando y reconociéndolas como iguales en derechos, obligaciones y responsabilidades.

Aquino Limón apuntó que el Estado ejecuta acciones para generar condiciones de bienestar para las poblanas, sin embargo, señaló, se requiere del compromiso de los ayuntamientos para llevar a cabo esta tarea de manera integral; exhortó a las y los presentes a trabajar de manera ardua para transmitir el valor que representa el género femenino dentro de la comunidad, ya que más allá de atender la problemática de la violencia de género, es vital fomentar acciones que la prevengan.

Durante el evento, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro Sequeira destacó que la actual administración ha asumido el reto de que las mujeres vivan una vida libre de violencia, y resaltó que en Puebla no hay espacio para cualquier acto que vulnere psicológica o físicamente a las poblanas. Celebró el trabajo interinstitucional por parte de las dependencias e invitó a los gobiernos municipales a sumarse en las estrategias en beneficio de todas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna señaló que, con el liderazgo del gobernador Sergio Salomón, la entidad cuenta con cuerpos de seguridad preparados y capacitados en materia de perspectiva de género. Recalcó que, durante 2023, dicha Secretaría impulsó la creación de más de 90 UDAIM, lo que significa un avance para prevenir, atender y canalizar casos que vulneren la integridad de las poblanas.

Los temas expuestos fueron: Gobernabilidad con perspectiva de género; Ruta de atención de primer contacto a víctimas de violencia y la Importancia del actuar de las Unidades de Atención Inmediata a las Mujeres. El próximo lunes continuarán las capacitaciones, dirigidas a comisionados y delegados de la SEGOB.

Comments


bottom of page