Por Yanai Mosso Sánchez
Con motivo de la campaña Detección oportuna de Diabetes Mellitus a través de prueba de glucemia capilar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a prevenir la enfermedad realizándose la prueba y detectar factores de riesgo que puedan causar una prediabetes y evitarla.
La Doctora Susana Tzompantzi Pablo de la Unidad Médica Familiar 55, explicó la importancia de la prevención, las causas y las consecuencias de la enfermedad, así como los síntomas durante su proceso.
La diabetes es una enfermedad crónica que al inicio no manifiesta síntomas, pero con el paso del tiempo evoluciona y presenta indicios como sed excesiva, aumento de apetito, orinas frecuentes, oscurecimiento de áreas como cuello, rodillas, codos y axilas, al igual que cansancio y adormecimiento de extremidades. Los factores de riesgos que estimulan la enfermedad son el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, el estrés, de la misma forma que el tabaquismo y el alcoholismo.
La toma de muestra de la glucosa capilar se puede hacer desde los 20 años para iniciar la detección de diabetes y prevenirla a tiempo. El nivel adecuado de glucosa en sangre en ayuno debe ser por debajo de los 99 mg/dL, pasado de 100 mg/dL es una señal de prediabetes, mientras que por arriba de 126 mg/dL es considerada diabetes y es necesario un tratamiento más riguroso.
La diabetes se produce por la alteración de la insulina en el páncreas, la función de la insulina es convertir la glucosa en energía para el organismo y al no ser asimilada deriva en complicaciones. Se puede presentar diabetes tipo 1, que se da a temprana edad y es de componente genético, la diabetes tipo 2, que predomina en adultos principalmente y es causada por alteraciones metabólicas al no tener una vida saludable y la diabetes gestacional que se da causa del embarazo.
Estadísticamente de cada 100 pacientes con prediabetes, el 50% de ellos desencadenan en diabetes con el paso del tiempo, por no tomar medidas saludables. En Puebla el sector más afectado en diabetes tipo 2 es el de las mujeres con un rango de edad de 45 a 60 años. Mensualmente, la clínica detecta entre 40 y 45 pacientes con sospecha de diabetes y son transferidos a los módulos correspondientes para sus tratamientos.
Para la prevención y combate de la diabetes es necesario cambiar a un estilo de vida saludable, iniciando por hacer ejercicio, alimentación saludable y balanceada, evitar sedentarismo, estrés, alcohol y cigarro.
Leticia es una paciente de UMF 55 y compartió su vivir con esta enfermedad. Fue diagnosticada con diabetes desde el 2015 y tuvo un cambio radical en su estilo de vida, desde su estado emocional hasta el físico. “Me enseñaron a comer” dijo la señora Leticia, el cambio alimenticio además de mejorar su glucosa también influyó en la alimentación de su familia, acudió a pláticas sobre la enfermedad y la actividad física la ha animado. Invitó a hacer el chequeo con los médicos y no dejarlo hasta el último porque se complica más.
Comments