top of page
  • Redacción.

Propone Juanita Guerra cancelar líneas telefónicas usadas para extorsionar


- Se trata de cambios a la Ley de Telecomunicaciones y de la FGR para inhabilitarlas permanentemente, indica la diputada de Morena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana

Palacio Legislativo, (Notilegis).- La diputada Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, puso a consideración de la Comisión Permanente una iniciativa de reforma legal para cancelar las líneas telefónicas utilizadas para hacer llamadas de extorsión.

La propuesta busca modificar la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, detalló en un comunicado.

En primer lugar, se propone reformar el marco legal que rige a la FGR para que esta instancia requiera de manera mensual a los concesionarios la cancelación de estas líneas telefónicas, sostuvo.

Además, continuó, se propone una adición a la ley de telecomunicaciones, a efecto de que se proceda de inmediato con las cancelaciones y la inhabilitación permanente de los equipos o dispositivos terminales móviles.

La diputada informó que en 2021 el país registró una cifra récord de 9 mil 407 víctimas de extorsión, lo que representó un incremento del 12.3 por ciento respecto al año anterior, cuando la cifra se situó en 8 mil 380 afectados, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Comentó que los extorsionadores eligen como víctimas a estudiantes, amas de casa o empresarios, debido a la falta de un mecanismo que obligue a las autoridades a coordinarse con los concesionarios para lograr la inutilización remota de números y chips de prepago.

Manifestó que a través de la iniciativa se complementa un vacío normativo que quedó pendiente desde la expedición de la norma federal en materia de telecomunicaciones, al tiempo que se vuelve obligatorio para la Fiscalía actuar en consecuencia bajo la implementación de una acción viable y tecnológicamente posible.

bottom of page