top of page
  • Redacción.

¿Puede haber un terremoto con epicentro en CDMX? UNAM dice que sí


- La UNAM recordó que un municipio del Estado de México fue epicentro de un terremoto de magnitud 6.9 hace más de 100 años


La población capitalina se ha llevado al menos dos sustos, debido a un par de microsismos que se registraron en la alcaldía Magdalena Contreras, por lo que surge la duda sobre si la Ciudad de México puede ser epicentro de un terremoto.


Entre la noche del miércoles 10 y el jueves 11 de mayo se registraron dos sismos con epicentro en el noreste de la Magdalena Contreras: el primero fue de magnitud 3.0 y el segundo de 2.2.


Pese a su baja magnitud, en varios puntos de la CDMX ambos microsismos se percibieron fuerte, según reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).


Sin embargo, estos no son los únicos movimientos telúricos de baja magnitud que se han registrado en la capital, sino van 266 desde el año 2000 a la fecha, informó Luis Antonio Domínguez Ramírez, doctor del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


¿La CDMX puede ser epicentro de un terremoto?


La respuesta es sí. Domínguez Ramírez explicó que son bajas las probabilidades de que la capital del país sea epicentro de un terremoto, sin embargo, no se descartan.


Recordó que en el año 1912, se registró un terremoto de magnitud 6.9 en el municipio de Acambay, Estado de México, y dejó 140 personas sin vida, además, provocó daños estructurales en edificios.

Loading video


El especialista comparó dicho sismo con el que se registró en Puebla el 19 de septiembre de 2017 de magnitud 7.1, que dejó un total de 230 muertos. Señaló que ambos fueron terremotos intraplaca, es decir, dentro de la misma placa tectónica.


“Son muy raros, pero su capacidad de destrucción es devastadora. No podemos descartar ese tipo de escenario en la Ciudad de México. El hecho de que la mayoría de los sismos que nos afectan provengan de la costa no significa que no pueda ocurrir uno de gran magnitud con epicentro aquí en la capital”, agregó el científico de la UNAM.


**Con información Radiofórmula




Comments


bottom of page