¿Has escuchado hablar del stealthing? Esta práctica ocurre cuando una de las personas implicadas en un acto sexual se retira el condón sin el consentimiento o conocimiento de su pareja.
El problema principal del stealthing es que anula la capacidad de la persona afectada de tomar decisiones informadas, así como de ejercer su derecho a decidir. Además, la víctima queda expuesta a embarazos no deseados y a enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Aunque este término se ha popularizado en los últimos años, el stealthing no es un fenómeno nuevo. Ha habido casos documentados y discusiones en torno a esta práctica desde hace más tiempo de lo que se podría pensar.
“Quitarse el condón sin avisar es un delito de agresión sexual”
Recientemente la saxofonista María Elena Ríos acusó de “violentador y depredador sexual” al actor Tenoch Huerta y el pasado 15 de junio lanzó un comunicado en sus redes sociales.
“Los actos consensuado en un inicio no determinan que sigan siéndolo todo el tiempo porque quitarse el condón sin avisar, es un delito de agresión sexual y en inglés se le conoce como stealthing”, publicó.
Sin embargo, en México esta práctica o forma de agresión sexual aún no está legislada, aunque existen iniciativas de leyes al respecto.
**Con información de MNS
Comments