top of page
  • Redacción.

¿Qué pasó con los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco?


La desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, una localidad ubicada en el estado de Jalisco, México, ha movilizado a las autoridades locales, que la noche de este miércoles informaron sobre un nuevo hallazgo en la investigación, el cual podría estar relacionado con el caso.


Se trata de una finca localizada en la colonia Orilla del Agua, que ya fue asegurada por los agentes ministeriales y la Policía Investigadora, según informó la Fiscalía de Jalisco en un comunicado.


La Fiscalía de Jalisco presenta nuevas evidencias en el caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno


En la vivienda que aseguraron los agentes ministeriales como parte de los operativos de búsqueda, se encontraron pruebas que podrían estar relacionadas con la desaparición de los jóvenes: una motocicleta, placas de vehículos con reporte de robo, celulares, armas y droga.


También hallaron manchas de sangre y calzado, lo cual "hace suponer que los cinco jóvenes estuvieron ahí", dice el comunicado.


En tanto, la Fiscalía de Jalisco informó este jueves a través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter, que están avanzando en una investigación para “esclarecer el hecho en el que fueron localizados restos óseos calcinados, al parecer de cuatro personas”. Este hallazgo se registró dentro de la finca ubicada en la zona Lagos de Moreno.


Esto es lo que se sabe, hasta ahora, del caso.


La desaparición


El sábado 12 de agosto, cinco jóvenes fueron reportados como desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco. Según las investigaciones, los jóvenes se reunieron antes de desaparecer en un lugar turístico conocido como el Mirador de la Santa Cruz. Ahí, la Policía Investigadora encontró restos de sangre y algunos cinchos, según el fiscal general del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz.


Vehículos incendiados


La Fiscalía de Jalisco detalló que localizaron dos vehículos de algunos de los cinco jóvenes reportados como desaparecidos.


El primer vehículo se encontró incendiado el domingo, un día después de que se reportó la desaparición, en la carretera que une a Lagos de Moreno con Encarnación de Díaz, a una hora de Aguascalientes.


El segundo fue localizado la madrugada de este miércoles después de un reporte en el que se dio cuenta de un auto incendiado.


En el interior, según el fiscal, encontraron lo que parecen ser restos humanos. Tanto el vehículo como lo que se halló en su interior está siendo verificado por el Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco.


Ambos vehículos fueron identificados por los familiares de los jóvenes desaparecidos con los datos oficiales de los autos.


Las fotografías y el video que circulan en redes sociales

La fiscal especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Trujillo Cuevas, informó que circulan en redes sociales un video y una fotografía en los que se observan a jóvenes con características similares a las de los cinco desaparecidos.


Trujillo Cuevas dijo que las autoridades verifican la autenticidad del material gráfico, que ya fue integrado al expediente del caso y mostrado a las familias.


“Nos comentan, de manera preliminar, que consideran que hay altas probabilidades que los jóvenes que aparecen en la fotografía sean sus familiares; no obstante, nosotros vamos a continuar trabajando en su búsqueda”, explicó la fiscal.


Indicios del crimen organizado


El coordinador general estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, informó por su parte que solicitaron a la Fiscalía federal que asuma el caso porque creen que hay indicios de la participación de la delincuencia organizada.


**Con información de CNN Español

Comments


bottom of page