top of page
  • Redacción.

¿Qué sigue para Andrés Roemer tras ser detenido? Esto explica la embajadora de Israel en México


- Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, no descartó que el escritor quede libre a pesar de que México ha entregado evidencias a Israel para demostrar su culpabilidad


Después de que fuera detenido el exdiplomático mexicano Andrés Roemer en Israel por abuso sexual y violación, Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, explicó este martes que aún falta un proceso legal ‘largo’ para lograr la extradición del escritor.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Kranz Neiger aclaró que primero tiene que validarse la detención de Roemer, después se llevará a cabo un juicio -que puede llevar días o meses-, y, por último, una audiencia en el tribunal para valorar el proceso de extradición a México.


“Se espera ahora una audiencia en Jerusalén que puede durar unas semanas o unos meses, no hay una regla exacta de cuánto tiempo debe llevar el proceso. Finalmente, después de que el tribunal tome su decisión, en caso de que sí fuera extraditable, el ministro de Justicia de Israel firmará una orden y él podrá ser extraditado”, sostuvo.


La diplomática especificó que Andrés Roemer -quien se encontraba prófugo en Israel y tiene origen judío- en este momento está recluido en un centro de detención y detalló que al momento de su captura el exfuncionario no opuso resistencia y tampoco estaba escondido.


Sin embargo, la embajadora no descartó que -quien se encontraba prófugo en Israel y tiene origen judío- en este momento está ren un centro de detención y detalló que en el momento de su captura el exfuncionario no opuso resistencia y tampoco estaba escondido. a aceptar la solicitud del Estado y lo va a dejar detenido”.


Por ello, adelantó que el Estado mexicano confía en que se logre la extradición del exfuncionario, aunque esto dependerá del tribunal de dicho país. “El Estado está convencido de que hay suficientes evidencias como para juzgar y para proceder, por eso estamos convencidos de que el tribunal sí aceptará la solicitud del Estado”, añadió.


Este 2 de octubre, la Policía israelí detuvo al escritor y exdiplomático Andrés Roemer, quien está acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y se refugiaba en Israel. Tras su arresto, la Justicia israelí tomará una decisión final sobre si lo extradita o no.


La Fiscalía israelí lo considera “extraditable” por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición, por lo que formalizó una petición “de detención en espera de una decisión final” sobre su posible retorno a México.


**Con información de EL FINANCIERO

Comments


bottom of page