top of page
  • Redacción.

Realiza IMSS Puebla jornada para la prevención de enfermedades en las personas mayores



- La jornada geriátrica se realizará el martes 29 de agosto de 08:00 a las 13:30 horas


En el marco del Mes de las Personas Adultas Mayores, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita” realiza Jornada de promoción y prevención a la salud en las personas mayores, con la finalidad de atender y asesorar a pacientes y familiares sobre las enfermedades más comunes y sus cuidados, así como promover la atención multidimensional en el paciente hospitalizado para evitar complicaciones en su internamiento.


Las actividades se llevarán a cabo el martes 29 de agosto, de las 08:00 a las 13:30 horas, en las instalaciones del auditorio ubicado en el primer piso del hospital. Está dirigido a derechohabientes del Instituto y público en general.


La especialista en geriatría adscrita al HGZ No. 20, doctora Czestochowa del Moral Stevenel, explicó que existen diversas enfermedades y padecimientos en las personas mayores y una de las más comunes es el delirium, afectación que corresponde a un síndrome clínico frecuente y relevante en el adulto mayor hospitalizado.


El delirium, detalló, es una condición aguda del adulto mayor que se caracteriza por una alteración de la atención, en la función cognitiva y de conducta.


Los pacientes se muestran con somnolencia o sueño muy profundo, alteración psicomotriz, agresividad, alucinaciones visuales o auditivas que puede generar una complicación hospitalaria frecuente y compleja. Ésta condición puede afectar la independencia, aumentar la morbilidad y mortalidad.


La doctora Del Moral Stevenel afirmó que éste padecimiento se puede prevenir, manteniendo al paciente bien hidratado, con un tratamiento adecuado del dolor, evitando infecciones, vigilando que esté evacuando todos los días y motivándolo con diversas actividades recreativas.


Mediante foros y jornadas como la que se realizará en el HGZ No. 20, se ofrece información actualizada acerca de los factores de riesgo, prevención, diagnóstico y manejo de ésta condición.


Por su parte, la nutrióloga clínica especializada del Hospital “La Margarita”, Irlú Morales Benítez, aseveró que la nutrición es parte fundamental en los adultos mayores, por eso en la jornada se darán pláticas y asesorías a los familiares para orientarlos acerca de cómo llevar una adecuada alimentación.


Indicó que entre las temáticas que se imparten está la dieta mediterránea, que se basa en el consumo de vegetales e incorpora los sabores y métodos de cocina tradicionales de la región. Es un plan de alimentación que busca integrar los alimentos necesarios para un envejecimiento saludable


El IMSS en Puebla reitera la invitación a la población en general a acudir a ésta jornada de promoción a la salud gratuita en conmemoración del Mes de las Personas Adultas Mayores.


Comments


bottom of page