top of page
  • Redacción.

Recibe Alejandro Armenta distinción binacional de líderes migrantes


Ciudad de Puebla. En el marco del 4° encuentro binacional de líderes migrantes, Alejandro Armenta, candidato a la gubernatura de Puebla por la Megacoalición “Sigamos Haciendo Historia” fue galardonado con el premio de la Fundación Honoris Causa USA, la Universidad Santander y Fundación PEPP de Jon Arnold por su destacada labor social, cultural y su trayectoria como agente de cambio en el Humanismo Mexicano.


Este reconocimiento se basa en su prestigiosa trayectoria como creador de diversas políticas públicas, destacando su obra "En Defensa del Litio en México", la cual identifica 82 puntos de concentración de este mineral en el territorio nacional, convirtiendo al país en un foco de atención por los múltiples usos y beneficios que conlleva su manejo, exploración y explotación.


Alejandro Armenta en su discurso, reconoció la invaluable contribución de los migrantes poblanos al afirmar: "Ir con nuestra obligación como lo hacen nuestros hermanos migrantes, ustedes son ejemplo de verdad que nos llenan de prestigio". Destacó su compromiso con el proyecto del Estado 33, enfatizando su identificación con la comunidad migrante, al haber nacido en Izúcar de Matamoros, Puebla.


Armenta resaltó la importancia estratégica del litio para el desarrollo económico, equiparándolo al petróleo en su potencial para la industria petroquímica y tecnológica.


Asimismo, valoró las remesas como la principal fuente de ingresos del país, y reconoció a los migrantes como pilares económicos y prometiendo su participación activa en el desarrollo de Puebla, asegurando que el Estado 33 no es una dádiva, sino un derecho pleno que merecen.


Esta propuesta sugiere cinco objetivos principales para la fundación del estado 33, un estado migrante de la diáspora mexicana. Los objetivos incluyen la creación del estado 33 con representantes legislativos, similar a la Ciudad de México, la creación de una circunscripción exterior para diputados y senadores, el establecimiento de un Instituto para Mexicanos en el Exterior, y la formación de una comisión ciudadana para redactar documentos básicos.


Al Encuentro Binacional de Líderes Migrantes FHC en el Museo Internacional Barroco.


Destacan varios participantes en los conversatorios, como Karina Ruiz, Gabriela Castillo, Ignacio Guerrero, y Carlos Becerra. La ceremonia de premiación a los Agentes de Cambio, fue con la participación de Fernando Platas, Francisco Zea, entre otros.

Comments


bottom of page