top of page
  • Redacción.

Rusia prohíbe la entrada a decenas de periodistas estadounidenses


Rusia prohibió la entrada de otros 92 ciudadanos estadounidenses, incluidos periodistas de The Wall Street Journal, New York Times y Washington Post.


Rusia dijo que el país está “permanentemente cerrado” para las 92 personas que figuran en la lista, que también incluye a funcionarios del Gobierno estadounidense del Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro y la Fuerza Espacial. Varios académicos también tienen prohibido el ingreso, incluidos profesores de la Universidad de Harvard, la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Virginia.


La lista incluye a Emma Tucker, jefa de redacción del Wall Street Journal (WSJ), cuyo periodista Evan Gershkovich pasó 15 meses detenido en Rusia antes de ser liberado en junio como parte de un importante intercambio de prisioneros. Nathan Hodge, editor senior de CNN, también está en la lista como exjefe de la oficina de Moscú del WSJ.


Las prohibiciones son “una respuesta al rumbo rusófobo seguido por la administración de Biden con el objetivo declarado de ‘infligir una derrota estratégica a Moscú’”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.


“La 'lista negra' también incluye a los editores y periodistas de las principales publicaciones liberales-globalistas involucradas en la producción y difusión de 'falsificaciones' sobre Rusia y las fuerzas armadas rusas, y la 'cobertura' propagandística para la 'guerra híbrida' desatada por Washington”, dijo el Ministerio con respecto a los periodistas estadounidenses, y advirtió que la lista de prohibición se ampliará en el futuro.


En su declaración, el Ministerio también criticó las amplias sanciones de Estados Unidos contra políticos, empresarios, figuras de los medios de comunicación rusos y otros, y las calificó de "loco frenesí de sanciones" por parte de las autoridades estadounidenses.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se refirió a todas las personas en su lista de prohibición como ciudadanos estadounidenses, pero en el pasado, el país ha llamado “estadounidenses” incluso a las personas que trabajan para empresas estadounidenses.


No es la primera vez que Rusia publica una lista de estadounidenses a los que se les prohíbe la entrada al país. El año pasado, Moscú prohibió la entrada a “500 estadounidenses”, entre los que se encontraba el expresidente Barack Obama, el presentador de televisión Stephen Colbert y varios senadores estadounidenses.


En respuesta a la prohibición rusa, un portavoz del WSJ dijo: “El régimen de Putin es ridículamente coherente en su ataque frontal a la prensa libre y a la verdad. Esta ridícula lista de objetivos no es una excepción”.


El periódico afirmó que ya no tienen a nadie informando desde el interior de Rusia.



**Con información de CNN EN ESPAÑOL

Comentarios


bottom of page