top of page
  • Redacción.

Se pide al gobierno, mayor atención a justicia laboral

Actualizado: 23 jul 2023


Por: Raúl Torres


Una demanda muy extendida entre trabajadores y empleados con problemas laborales, es que el gobierno estatal y en especial el jefe del ejecutivo, pongan mayor atención en el trabajo que realizan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.


Cuando cayó el PRI, dejó en la entidad un fenomenal retraso en la solución de los problemas que supuestamente se atendían en las dependencias del ramo. Se hablaba de 30 mil casos rezagados.


Entre esos casos, había miles de ex empleados del propio gobierno estatal, que en tiempos del sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas, fueron despedidos sin motivo y sin que se les entregaran las prestaciones de ley, pese a que había muchos con años de estar trabajando, hasta 15, 16 y 20 años de labor y se les corría como si estuviéramos en el siglo XIX. Fueron varios los casos de personas de la tercera edad, que murieron a los pocos meses de su despido y no hubo la más mínima respuesta por parte de las autoridades a los reclamos de sus familiares.


LA LLEGADA DEL PARTIDO MORENA AL PODER, fue motivo para que se pusieran al descubierto las arbitrariedades del titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al denunciarlo la abogada de un trabajador despedido injustamente, que había ganado el caso y a quien el funcionario le exigía una parte lo que la abogada iba a recibir como pago por su trabajo.


Cosa insólita, se procedió al encarcelamiento del funcionario pese a ser sobrino político del ya fallecido en ese entonces, líder vitalicio de la CTM don Blas Chumacero.


Pero algo pasó, porque los casos laborales sin resolver siguen siendo altos, incluso los que se le ganaron al gobierno por los injustos despidos morenovallistas. Los trabajadores solicitaron el amparo de la justicia federal, que ha ordenado la liquidación de salarios caídos y la reposición en sus puestos y hasta el momento se mantienen en suspenso con el pretexto de que no hay recursos.


Como informamos ayer, funcionarios menores ni han informado al gobernador de este problema y por el contrario, han amenazado a varios trabajadores para que no insistan en la liquidación de sus casos.


Esto puede traer consecuencias graves al jefe del Ejecutivo que van desde cuantiosas multas, hasta la solicitud de destitución por desacato a una orden del gobierno federal.


SE HABLA DE LA PRÓXIMA VISITA A PUEBLA de dos de las corcholatas morenistas aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República: Claudia Sheibaum y Adán Augusto López Hernández.


Y hay rumores también de que la puntera de la Coalición Nacional Opositora, Xochitl Gálvez, vendrá a la entidad a tratar de convencer a los poblanos, de votar por ella. Pero el problema para doña Xochitl, brillante empresaria, indígena otomí del Estado de Hidalgo, que tiene empresas con nombre en inglés, es rechazada por muchos priistas pertenecientes a la Coalición Opositora y por panistas de recalcitrante ideología derechista, porque la consideran troskista, nomás hágame favor. Bueno está usted enterado y ya le informaremos de las fechas.



bottom of page