top of page
  • Redacción.

Sheinbaum ‘deja atrás’ a corcholatas de Morena; es la favorita rumbo a 2024, según EF


- La jefa de Gobierno pasa de 12 a 16 puntos de ventaja sobre Ebrard y está 24 por encima de Adán Augusto López


La preferencia para que Claudia Sheinbaum sea la abanderada de la coalición Morena-PVEM-PT a la Presidencia en 2024 subió de 31 a 34 por ciento en abril, ampliando su ventaja de 12 a 16 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Marcelo Ebrard, en un careo que considera a cinco posibles aspirantes, incluidos Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.




Así lo revela la encuesta nacional de El Financiero, la cual ubica a Ebrard con 18 por ciento de apoyo, a Adán Augusto López con 10 por ciento, a Fernández Noroña con 7 por ciento y a Monreal con 6 por ciento.


Según el estudio, la opinión favorable que tiene Claudia Sheinbaum alcanza 49 por ciento, mientras que el canciller Ebrard registra 35 por ciento, López, 27 por ciento, y Monreal y Fernández Noroña registran 25 por ciento cada uno.


Ebrard es quien más opinión negativa registra de todas las corcholatas, con 33 por ciento, y Fernández Noroña es el que más desconocimiento tiene, con 40 por ciento.


Del lado de la oposición, la senadora Lilly Téllez se mantiene en el liderato de la popularidad, con 23 por ciento de opinión favorable, pero tanto ella como otras figuras presidenciables de la posible alianza PANPRI-PRD han bajado sus bonos en la opinión del electorado: la senadora Téllez tenía 29 por ciento de opinión favorable en febrero, pero bajó a 26 por ciento en marzo y a 23 por ciento en abril.


Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, quien tenía 24 por ciento de opinión favorable en marzo, registró 18 por ciento en abril, una baja de seis puntos en un mes.



Las senadoras Téllez y Ruiz Massieu son las que obtienen más apoyo en la pregunta de a quién prefieren que abandere a la alianza en 2024: Téllez suma 15 por ciento, tres puntos menos que en marzo, y Ruiz Massieu, 12 por ciento, un punto menos que en ese mes.

El emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, que lideraba la lista de popularidad entre la oposición hasta diciembre del año pasado, cuando registró 31 por ciento de opinión favorable, en abril registró 19 por ciento, una caída de 12 puntos en cuatro meses.



El legislador Santiago Creel llegó a tener 22 por ciento en enero de este año, pero la encuesta de abril ubica su popularidad en 15 por ciento, siete puntos menos. Más que ir cerrando brecha con Morena, las y los principales presidenciables de oposición van bajando en el popularómetro.


INTENCIÓN DE VOTO


En intención de voto por partidos también se va ampliando la brecha a favor de Morena, que en la encuesta obtuvo 49 por ciento de apoyo efectivo a nivel nacional, y 54 por ciento si se le suman los apoyos que PVEM y PT captan en la encuesta. El PAN y el PRI registraron 19 y 12 por ciento de la intención de voto, y el PRD, 3 por ciento, para sumar entre los tres 34 por ciento, 20 puntos detrás de Morena y sus aliados.


**Con información de EL FINANCIERO

bottom of page