top of page
  • Redacción.

Sheinbaum propuso a Martí Batres como nuevo jefe de Gobierno de la CDMX



- El Congreso de la CDMX convocó a una sesión extraordinaria el 16 de junio para aprobar la licencia de Sheinbaum y definir a su reemplazo


Como lo había anunciado hace unos días, Claudia Sheinbaum Pardo dejará su cargo como jefa de Gobierno en la Ciudad de México el próximo 16 de junio para contender a la candidatura de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) en las elecciones presidenciales de 2024.


Sin embargo, desde este miércoles en conferencia de prensa dio a conocer quién la suplirá al frente de la capital; y como era de esperarse, nombró a su secretario de gobernación, Martí Batres Guadarrama, ex senador y uno de los fundadores de Morena.


“Martí Batres Guadarrama se queda al frente del gobierno [...] Es un hombre honesto, conoce la Ciudad de México”


Si bien el nombramiento todavía debe ser aprobado por el Congreso de la CDMX, se espera que en las próximas horas Batres sea ratificado, pues la 4T tiene mayoría.


“Quiero agradecerle profundamente a la doctora Claudia Sheinbaum. Primero, que me haya invitado a su gobierno y segundo, esta deferencia tan importante en lo personal y también política y colectivamente, que hoy expresa”, declaró el funcionario al tomar el micrófono.


El doctorante en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegó en 2021 a la administración actual, tras la derrota de Morena en la mitad de las alcaldías.


Por otra parte, Sheinbaum enfatizó que todos los secretarios de su gabinete permanecerán en sus funciones para garantizar el correcto accionar de la capital. No obstante, destacó la importancia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch; y la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, con el fin de mantener la estabilidad en las finanzas y la seguridad.


Refirió que los dos años de pandemia fueron de los momentos más difíciles de su administración; sin embargo, afirmó que se va “muy satisfecha” por su gestión, sonde se impulsaron obras y nuevos derechos para los capitalinos.


“Estamos dejando una mejor ciudad de la que recibimos, eso ténganlo por seguro”


Finalmente, la mandataria confirmó que se registrará al proceso interno de Morena la tarde del 16 de junio; no obstante, indicó que aún falta confirmar el horario con el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado.


Se le cumplió su deseo


Cabe mencionar que Batres Guadarrama ha estado en al menos tres gobiernos de la Ciudad de México. Cuando el jefe de gobierno era el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó a ser el subsecretario de gobierno.


En la gestión de Marcelo Ebrard, hoy aspirante a candidato presidencial, fue secretario de Desarrollo Social; pero en el 2011 lo destituyó del cargo luego que lo criticara por saludar de mano al entonces jefe del Ejecutivo, el panista Felipe Calderón.


En el 2012, Martí Batres participó en la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ser candidato a la jefatura de gobierno, pero la nominación la ganó Miguel Ángel Mancera quien lo incorporó a su equipo de campaña.


Para 2018, volvió a participar en la contienda interna para ser el candidato por la CDMX, ahora de Morena, pero la encuesta la ganó Claudia Sheinbaum.


Por estos antecedentes, se esperaba que volviera a luchar por la jefatura de gobierno en 2024; sin embargo, si es ratificado, está completamente descartado para contender, y esto significa que le dejaría el camino libre a Ricardo Monreal, otro aspirante a candidato presidencial que también ha mostrado interés por ocupar el cargo de Sheinbaum.



**Con información de INFOBAE

bottom of page