Los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco e Ivonne Cisneros Luján, proponen financiar la reforma a las pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador con los ahorros de las personas de 70 años o más que no hayan reclamado su cuenta Afore, los cuales rondan los 40,000 millones de pesos. Lo que están impulsando en el Congreso no se trata de una modificación al sistema de ahorro para el retiro, sino una modificación en el tiempo de prescripción de los ahorradores para hacer uso de sus recursos Afore.
De acuerdo con la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria la semana pasada, lo que se plantea es la modificación al periodo para reclamar los recursos en la Afore.
En la reforma en materia de pensiones de 2020 no se dejó clara la imprescriptibilidad de los derechos de los trabajadores en cuanto al ahorro para su retiro, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede disponer de los recursos a los 10 años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial, así lo dijo —el año pasado— Luis Felipe Briseño, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), al reconocer que no todo lo plasmado en los cambios a la Ley fueron positivos, especialmente lo referente al artículo 302 de la Ley del Seguro Social sobre los derechos de los trabajadores y sus beneficiarios sobre el ahorro para la jubilación.
Las declaraciones de Luis Felipe Briseño se dieron en el contexto de su participación —en 2023— en la segunda edición de la Semana de Educación Financiera de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) y aseguró que el tema era preocupante porque el IMSS sí está pidiendo los recursos en cuentas que tiene identificadas de trabajadores fallecidos, “pero tiene la puerta abierta para pedir los recursos de las cuentas individuales cuando considere que pasaron 10 años de ser exigibles”, o sea, cuando el trabajador ya los puede retirar.
Hoy, casi un año después, está esta propuesta de legisladores de Morena para disponer de los recursos de las cuentas no reclamadas a partir de los 70 años, la cual no acompañó la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, en materia de pensiones.
Lo que dice la propuesta de Morena
En su iniciativa al sistema de pensiones, el presidente López Obrador propuso garantizar una pensión del 100% de su último salario a los trabajadores que ganen menos del sueldo promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en 2023 fue de 16,777.78 pesos al mes.
Para completar dichas pensiones, la iniciativa planteó la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar que se financiaría de varias fuentes como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o los recursos que se obtengan del cierre de la Financiera Rural.
Ahora en su iniciativa —que al ser una reforma legal no requiere mayoría calificada— los diputados Mier y Cisneros proponen agregar una fuente más de financiamiento para ese Fondo de Pensiones para el Bienestar: los recursos de las Afores cuyo titular haya cumplido 70 años y que no hayan sido reclamados.
¿Qué afectación implica para el usuario?
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base dijo a La Silla Rota: "Esto pone en riesgo los recursos de los trabajadores y va de la mano con la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que podría terminar implicando un esquema de pirámide".
La economista advirtió que, representaría un retroceso en el manejo de los recursos de los trabajadores y hasta un riesgo para las finanzas públicas de México".
Hasta el año pasado, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) había más de 18 millones de cuentas que sus dueños no sabían que ahí estaban, nadie las ha buscado y las Afores sólo tienen el número de seguridad social, pero no cuentan con un sólo dato para localizar a las personas dueñas del dinero que existe en ellas y que se está administrando y generando rendimientos.
Los cálculos apuntan a que se trata de 200,000 millones de pesos dispersos en 18.3 millones de cuentas registradas en las Afores, que sus dueños desconocen que están ahí y que son administrados entre fondos de inversión de las Afores.
Sin embargo, el gobierno federal estima que un monto de 40,000 millones de pesos, el monto de las cuentas de personas que rebasan los 70 años y que no han sido reclamadas.
Vale la pena recordar que cuando una persona comienza a trabajar de manera formal, esto es, que por primera vez lo dan de alta ante el IMSS o ISSSTE, automáticamente se le crea una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore donde se le comienzan a depositar aportaciones para su pensión. Las Afores invierten ese dinero con la finalidad de generar mayores pensiones para los trabajadores.
Desafortunadamente, muchas veces los trabajadores no saben que se les creó un fondo de ahorro en una Afore, por lo que nunca solicitan ese dinero.
De acuerdo con fuentes de la Amafore, "el problema de esta iniciativa es que si tienes 70 años y no sacaste tu cuenta de Afore, van a dar la cuenta por abandonada y se la van a quitar al trabajador, pero la realidad es que puede haber varias razones por las que un trabajador no retire esos recursos".
Además, se plantea un estado de cuenta desde las Afores como si la cuenta siguiera existiendo, pero "no está claro como sería el proceso si alguien quiere reclamar sus recursos y ya se transfirieron al Fondo".
Mitos y realidades
El contador Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad social del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó a La Silla Rota:
Las Afores tendrían que traspasar los ahorros al fondo cuando los trabajadores cumplan 70 años, si están registrados en el IMSS, o 75 años en el ISSSTE.
En el 2020 se hizo modificación en Ley de ahorro para el retiro, se especifica que es imprescriptible, pero luego de 10 años se trasladarían a un fondo, ahora con la reforma que proponen los legisladores de Morena, el supuesto de exigibilidades fue interpretado de diferente forma.
Después de los 70 años es poco probable que alguien regrese a reclamar su dinero, la gente pide su dinero con la pensión a los 65 años.
De acuerdo con la ley actual, el periodo de 10 años para que el gobierno pueda echar mano de los recursos no reclamados, correría a partir de los 65 años, pero el gobierno toma como referencia los 60 años cuando un trabajador puede pensionarse por cesantía o cualquier otro motivo; por ello, plantea en la reforma que está en la cámara de diputados los 70 años.
Los recursos no reclamados en Afores es por falta de involucramiento con este ahorro, por lo que hace falta campaña de difusión sobre la Afore.
Mito: Es una forma de expropiación, pero la realidad no se le va a quitar el dinero a nadie.
Realidad: No hay claridad para el trabajador o beneficiario sobre cómo podría reclamar los recursos.
**Con información de LA SILLA ROTA
Comments